Los ascensores espaciales están mas cerca gracias a "hilos de diamante" descubiertos sin querer
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los ascensores espaciales van camino de convertirse en una nueva creación de la ciencia ficción que se hace realidad, si el nuevo descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania se demuestra tan valioso como parece. La idea de contar con un ascensor en el que poder llevar todo tipo de carga y pasajeros es muy atractiva para la exploración espacial a corto plazo, ya que eliminaría la necesidad de montar grandes y costosos lanzamientos de naves, uno de los mayores obstáculos con el que se encuentran las agencias espaciales; el problema es que a la hora de la verdad crear un ascensor espacial no solo es una tarea harto complicada sino que es imposible con los materiales disponibles en la actualidad.
Descubrimiento por sorpresa
Lo cual tiene sentido si nos imaginamos cómo sería un ascensor espacial: básicamente consistiría en cables que partirían del suelo y acabarían en una base en órbita que haga de contrapeso y los mantenga tirantes. Esto genera demasiada fuerza y se ha demostrado que los materiales actuales no serían capaces de soportarla y se romperían; cuando la mismísima Google tiene que retirarse por no encontrar una alternativa sabes que es un problema difícil. Ahora los científicos del equipo liderado por John Badding han revelado que han dado por “accidente” con un material candidato para crear los cables de un futuro ascensor espacial.
El material se consigue exponiendo benceno líquido a enormes presiones, unas 200.000 veces la presión de la superficie de la Tierra; esto crea una especie de polímero desordenado. El equipo solo quería crear grandes cantidades de este material para estudiarlo, así que usaron varios mililitros de benceno líquido con un gran dispositivo de altas presiones; sin embargo esto provocó que no pudiesen “aflojar” la presión inmediatamente, sino que tuvieron que hacerlo poco a poco. La sorpresa llegó cuando comprobaron que el resultado era bien distinto, y que en el proceso se habían creado finas cadenas de carbono con la misma estructura de los diamantes.
Estas cadenas forman “hilos de diamante”, miles de veces mas finos que un pelo humano pero con el potencial de ser el material mas resistente del planeta; un descubrimiento sin querer que puede suponer una gran ayuda en el diseño y fabricación de ascensores espaciales. Puede que haya sido suerte, pero en realidad Badding lleva veinte años buscando este material y de hecho ya predijo que el benceno podría ser el material base; lo irónico es que haya encontrado finalmente este tesoro cuando no estaba buscándolo.
Fuente | Yahoo Finance