wifi-80211ad

wifi-80211ad

Tecnología

¿De dónde ha salido la nueva Wifi de Samsung cinco veces mas rápida que la actual?

13 octubre, 2014 21:47

Noticias relacionadas

Los cables no son los únicos que están evolucionando para cumplir las necesidades de los usuarios modernos, ya que los estándares de comunicación inalámbrica también tienen sus propios planes para estar a la altura. Sin embargo, a muchas de estas nuevas tecnologías aún les queda mucho tiempo de maduración hasta que lleguen al mercado, y mientras tanto queremos transmitir archivos cada vez mas grandes. Tranquilos todos, grita Samsung, porque un “no-tan-nuevo” estándar Wifi está a la vuelta de la esquina: 802.11ad, capaz de transferencias de 4.6 Gbps, o 575 MB por segundo.

Un estándar que nadie quería, hasta ahora

wifi-80211ad-2

wifi-80211ad-2

Por tener una referencia, eso es cinco veces mas de lo que son capaces en teoría los dispositivos 802.11ac actuales, y mas que suficiente para cualquier tarea actual como streaming de vídeo en alta calidad. 802.11ad lleva en desarrollo cinco años, durante los cuales llegó a convertirse en un estándar aceptado por la industria, pero pese a todo los fabricantes no parecen entusiasmados a fabricar productos basados en él, y en vez de eso prefieren esperar a alternativas como 802.11ax que llegará a los 10 Gbps. Mientras tanto, se han centrado en mejorar el hardware actual para aprovechar a conciencia los estándares usados en la actualidad, incluso desarrollando nuevas tecnologías como MU-MIMO y lanzando routers que explotan 802.11ac a sus límites. ¿Porqué este rechazo a 802.11ad? Pues porque está basado en la banda de los 60 Ghz, que aunque ofrece un gran ancho de banda también trae consigo muchos problemas, como un alcance de apenas unos metros y el hecho de que prácticamente cualquier obstáculo es capaz de romper la conexión; por lo tanto, ambos dispositivos tendrían que estar a la vista el uno del otro.

Sin embargo, ahora Samsung ha sorprendido a todo el mundo anunciando que se atreverá a explotar 802.11ad, todo gracias a unas nuevas antenas “milagrosas” capaces de crear “micro-emisiones” de las que no ha anunciado gran cosa; lo cual es comprensible por otra parte, ya que el espectro de los 60 Ghz está inexplorado y puede ser la primera en ofrecer productos atractivos basados en él. La apuesta le puede salir muy bien si se demuestra la valía de su tecnología, y por eso Samsung ha anunciado que la aplicará en prácticamente todos los sectores, desde el audiovisual hasta el uso médico, de telecomunicaciones, y en la casa inteligente. El año que viene deberíamos empezar a verlos en el mercado, aunque no hay nada confirmado por culpa del gran secretismo alrededor del proyecto.

Fuente | Samsung