Nuevas GTX 980 y 970 de Nvidia, dos monstruos gráficos que se contienen en el consumo
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Hay grandes expectativas alrededor de Maxwell, la nueva arquitectura para GPUs de Nvidia que sustituirá a la veterana Kepler que tan buenos resultados ha dado durante los dos últimos años; sobre todo porque llega en un momento en el que los usuarios buscamos algo mas de nuestras tarjetas gráficas aparte de potencia bruta. El primer modelo que hizo uso de Maxwell no decepcionó en este sentido: la GeForce GTX 750 Ti no solo era mas potente que sus antecesoras en el mismo rango de precio (150€) sino que rebajaba considerablemente el consumo y no necesitaba un gran disipador para funcionar. Sin embargo, no era una gráfica para presumir, una que permitiese a Nvidia mantener la cabeza bien alta en la batalla psicológica de la gama alta.
GTX 980, la nueva referencia de Nvidia
La GTX 980 es la gráfica que estábamos esperando que cubriese ese hueco; sustituye a las 780 y 780 Ti, dos modelos que llevan años como la referencia a la hora de comprar una gráfica potente, y lo hace tal y como esperaríamos. Es un 10% mas potente que la 780 Ti, pero consume un tercio menos que aquella con un TDP de 165W; la potencia extra le permite mantenerse delante de los modelos de AMD con cierta holgura (la R9 290X ya tenía sus dificultades para enfrentarse contra los mejores modelos de 780 Ti). El precio recomendado de las GTX 980 básicas es de 550 dólares, que son unos 150 dólares menos que una GTX 780 Ti pero 50 dólares mas que una GTX 780. Sin embargo, como es habitual en el mercado ahora veremos caer en picado los precios de ambas tarjetas salientes, así que es una buena oportunidad para actualizar si no os importa perderos lo último.
Normalmente ese es el mejor consejo que se puede dar para comprar hardware, pero la GTX 980 lo pone difícil gracias a las funciones exclusivas que permite la arquitectura Maxwell. Una de ellas es la llamada “super resolución dinámica” que permite a la tarjeta renderizar los juegos a una resolución 4K para a continuación reducir la resolución (hacer downsampling) mejorando la calidad de imagen. A diferencia de otros métodos como el supersampling, en este caso el juego se piensa que está ejecutándose en un monitor 4K y es la gráfica la que reduce luego la salida a 1080p. Esta función viene implementada en los drivers así que será compatible con todos los juegos. Es compatible con Direct X 12.
El otro modelo anunciado puede que no atraiga tantos titulares, pero también merece la pena tenerlo en cuenta. La GTX 970 sustituye a la popular GTX 770 y como tal deberíamos esperar un buen equilibrio rendimiento/precio, además de reducir el consumo con un TDP de 145W (por los 230W de la 770). Dependiendo del motor gráfico su rendimiento puede estar a la par de la AMD R9 290X, así que por 330 dólares se planta como una alternativa genial, además de que también es compatible con la resolución dinámica y Direct X 12.
Fuente | Anandtech | Extremetech