El Samsung Gear S es un smartwatch con Tizen que puede ser la salvación del sistema
Noticias relacionadas
Aún no queda muy claro qué es lo que pretende Samsung con Tizen. ¿Sustituir a Android? ¿Usarlo solo en ciertas gamas? ¿Dejarlo abandonado en el fondo del armario? Ni siquiera la propia compañía parece saberlo, de ahí que el resto de fabricantes no estén muy entusiasmados en implementarlo pese a su base libre. Puede que ahora Samsung le haya dado a la plataforma el empujón que necesitaba, con el anuncio de su nuevo smartwatch, el Samsung Gear S. Los surcoreanos son pioneros en el sector de los wearables, y poco a poco esta insistencia está dando sus frutos; por eso que se confíe en Tizen para un lanzamiento tan sonado es la prueba de que al menos en la compañía saben que existe.
Tizen vuelve a intentarlo
Si el detalle de que usa Tizen el Samsung Gear S ya es un dispositivo interesante, sobre todo gracias a su pantalla curva que se ajusta mejor a la forma de nuestra muñeca que una pantalla plana; usa tecnología Super AMOLED para una resolución de 360 x 480, en un formato de dos pulgadas. Gracias a ella podremos leer notificaciones y conversaciones, a las que podemos responder usando el teclado en pantalla, aunque también podremos mandar tareas usando S Voice, la app de asistente por voz de Samsung. De hecho, en muchos aspectos sus funcionalidades son las de un smartphone completo; por ejemplo, gracias a su conectividad 3G no hará falta llevar encima nuestro smartphone para recibir notificaciones o incluso hacer llamadas. Normalmente este tipo de dispositivos necesitan emparejarse con un smartphone que es el que en realidad hace el trabajo sucio, pero la mayor potencia y posibilidades de los smartwatches está permitiendo eliminar esa necesidad.
Como no usa Android Wear, el Gear S sustituye muchas de sus funciones integradas con algunas de las mejores alternativas de cada sector. Por ejemplo, para la navegación con el GPS integrado no usa Google Maps sino HERE, el servicio de Nokia (independiente de la parte que compró Microsoft). También incluye funciones de podómetro con la app S Health de Samsung, así como notificaciones de Facebook integradas. Samsung anunció no hace mucho que Tizen ya cuenta con 1.000 apps, pero evidentemente la cantidad de estas diseñadas para una pantalla tan pequeña será mucho menor. La clave del éxito del Gear S estará en ofrecer como mínimo lo mismo que Android Wear, así que Samsung tiene mucho trabajo por delante.
No es el único dispositivo anunciado hoy por Samsung. También presentó el Gear Circle, unos auriculares sin cable que se sincronizan con nuestro smartphone y pueden vibrar para avisar de llamadas o notificaciones. Además, la conexión Bluetooth permite escuchar música o dar órdenes por voz.