Tecnología

El LHC volverá a funcionar el año que viene, el CERN ya ha presentado el calendario oficial

23 julio, 2014 11:17

Noticias relacionadas

El LHC es uno de los laboratorios de física más avanzados del mundo y desde luego el más importante actualmente. Me atrevería a decir que no hay uno más grande en todo el mundo, pero igual es decir demasiado. Lo que sí es cierto es que cada vez que entra en funcionamiento a los físicos de partículas les recorre un escalofrío de excitación ante las posibilidades que abre; el mismo escalofrío que volverá a recorrer a quienes nos apasiona este mundo de lo increíblemente pequeño a partir del año que viene cuando el coloso de la física vuelva a entrar en acción.

Tras más de un año desde el merecido descanso que se tomó para el análisis de datos y tras varios descubrimiento entre los que destaca la detección del tantas veces mentado Bosón de Higgs, el LHC retomará el camino en busca de más respuestas y datos. Empezando a principios del año próximo, los experimentos CMS, ATLAS, LHCb, ALICE… volverán a tomar registrar y descartar datos en busca de materia oscura, nuevas dimensiones e incluso refinamientos en los datos ya conocidos.

El proceso de puesta en marcha no es ni breve ni sencillo, sólo poner a enfriar la maquinaria lleva más de un mes de trabajo. Es por esto que ya han empezado los preparativos hace casi un mes, comenzando por los acceleradores sincrotron PS y SPS. A mitad de agosto les seguirá el decelerador de anti-protones para terminar, si todo va bien, en primavera de 2015 con las primeras tomas de datos.

En contra de lo que la gente pueda pensar, encontrar el bosón de Higgs no era el objetivo final, sino el principio del camino. Ahora que todo parece indicar que el bosón existe toca inentar reproducir los experimentos anteriores para confirmar que todo va como esperamos y poder medir mejor sus propiedades. Pero no solo de Higgs vive la física, el LHC intentará buscar evidencias para teorías que aún son meras especulaciones.

Para detectar materia oscura, lo que el CERN intentará es detectar partículas supersimétricas. Estas son partículas muy raras y elusivas que, además de confirmar la teoría de supersimetría, parecen lo mejores candidatos actuales a ser materia oscura. En concreto se centrarán en encontrar el quark S-top. Además es posible que se realicen las primeras pruebas para la demostración de la teoría de cuerdas. En particular se estudiará la existencia de más dimensiones a través de la filtración de gravitones (partículas aún meramente teóricas que portan la gravedad) a dimensiones extra.

El LHC comienza otra prometedora e interesante etapa que a buen seguro arrojará más luz sobre la realidad. Solo queda esperar a que todo se ponga en marcha y cruzar los dedos para que las nuevas energías máximas a las que funcionará (8 TeV) no supongan un problema.