Esta super-Tierra habitable está a solo 16 años luz de nosotros
Se ha hablado mucho de las Super-Tierras, esos planetas gigantes muy similares al nuestro pero cuyas características de habitabilidad los harían idóneos para nuestro tipo de vida tal y como la conocemos. Sin embargo, siempre han quedado lejos de nuestros límites, por lo que hasta que no encontremos la forma de viajar a la velocidad de la luz, o más, nos quedan un poco lejos. Sin embargo hoy parece que hemos descubierto uno de estos planetas bastante más “cerca” que la mayoría. Se llama Gliese 832c, y se encuentra a apenas 16 años luz de nuestra tierra.
La Super-Tierra habitable más cercana jamás descubierta
Este planeta en cuestión orbita alrededor de una enana roja, y por el momento es uno de los más cercanos y mejor considerados como candidatos para ser habitados por nuestra especie. Cuenta con un período orbital de unos 36 días y una masa de 5,4 veces nuestra Tierra. Se encuentra cerca de su estrella, pero la energía media que recibe de ella es similar a la que recibe nuestra Tierra del Sol, por lo que no moriríamos abrasados.
Según Robert Wittenmyer, el astrónomo principal del equipo que ha descubierto esta Super-Tierra, el planeta tendría una temperatura similar al nuestro, aunque con grandes variaciones entre estaciones (suponiendo que también tenga atmósfera). Aún así, lo más probable es que estemos hablando de un “Super-Venus”, pues este planeta es similar al nuestro, pero su atmósfera es densa y caliente, haciendo imposible su habitabilidad.
Por otra parte, tampoco está claro si el tamaño de Gliese 832c se debe a que es un planeta rocoso, como el nuestro, o si es simple gas o agua. Además, sus drásticos cambios de temperatura entre estaciones podrían ser peligrosos, aunque se especula que de todas formas esto no impediría la vida en el planeta. Todo depende de la atmósfera que tenga, todavía desconocida.
Finalmente, cabe apuntar que los astrónomos creen que a mayor tamaño planetario, mayor densidad de atmósfera, por lo que la probabilidad de que esta Super-Tierra no sea habitable tan solo por su tipo de atmósfera es bastante grande.
Vía | Arxiv.