Nokia pagó millones de euros a chantajistas para proteger Symbian
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Es fácil olvidarlo, pero en la década pasada el sistema operativo para móviles mas popular del momento era Symbian, de Nokia; con una cuota de mercado del 50% aproximadamente en 2007, el negocio iba bien. Con millones de clientes en todo el mundo, Nokia tenía que asegurarse de que la seguridad de su sistema estuviese a la altura; lamentablemente no lo estaba, y alguien lo había descubierto.
Trama de serie policíaca
Un grupo de hackers había conseguido extraer la clave de cifrado usada para firmar código perteneciente al sistema operativo, por lo que tenían el poder de hacer que los teléfonos Nokia de todo el mundo aceptasen la instalación de malware. En caso de que publicasen la clave, que pesaba apenas unos kb, Symbian estaría a merced de cualquier atacante.
Nokia estaba dispuesta a todo para evitarlo, incluso seguir el chantaje de los criminales y pagar “millones de euros” (la cifra no se ha especificado); no sin antes contactar con la policía finlandesa. El plan parecía salido de una película: dejarían el dinero en una bolsa cerca del parque de atracciones Särkänniemi, en la ciudad de Tampere. Uno de los supuestos extorsionadores cogió la bolsa y se fue, pero la policía fue incapaz de seguirle y perdieron su pista.
A Nokia solo le quedaba la promesa de los chantajistas de que una vez recibiesen el dinero no se aprovecharían de la clave, y afortunadamente para la compañía cumplieron su promesa. Desde entonces Symbian ha ido perdiendo cuota de mercado a un ritmo vertiginoso hasta que finalmente se declaró su muerte el año pasado, con Nokia pasándose a Windows Phone.
Oficialmente el caso sigue abierto, y la mayoría de sus misterios sin resolver.
Fuente | MTV