Tecnología

¿Por qué a los obesos les cuesta tanto perder peso aunque hagan ejercicio?

15 mayo, 2014 11:06

Noticias relacionadas

Ya sabemos que el deporte es saludable en innumerables aspectos de la vida, tanto física como psicológicamente. Si nunca has practicado deporte y decides finalmente empezar con este hábito de rutina tan saludable (recientemente comentamos que nunca es tarde para empezar a practicar deporte), te percatarás al cabo de unos pocos días que te sentirás mucho mejor contigo mismo, sobre todo mentalmente puesto que es el efecto que actúa con mayor rapidez.

No obstante, cuanto mayor sea tu peso, posiblemente te costará más perder kilos, incluso realizando una excelente rutina. ¿A qué se debe esto?

Un estudio noruego encara esta cuestión

Investigadores noruegos han seguido a 17 participantes que cumplían los siguientes dos requisitos fundamentales: eran personas inactivas y sus índices de masa corporal se encontraban por encima de 35.

Llevaron a cabo un programa de una duración de 22 semanas en el que realizaron importantes modificaciones en sus estilos de vida; es decir, comenzaron a practicar deporte, llevaron una dieta saludable y hubo cursillos informativos para conseguir este objetivo.

No perdieron tanto peso del que se esperaba

Los resultados fueron evidentes: perdieron peso, pero no tanto del que se estimaba; pero donde verdaderamente está el quid de la cuestión es lo que los investigadores hallaron en la sangre de cada uno de ellos: había una hormona en grandes concentraciones. ¿Adivináis qué hormona puede ser?

El cortisol entra en escena

mother-of-god

mother-of-god

Efectivamente, el cortisol es la hormona de la que estábamos hablando, la hormona del estrés, llamada así porque se eleva en las situaciones en las que aumenta el estrés fisiológico. El cortisol regula numerosas reacciones metabólicas y, entre sus consecuencias, incrementa el depósito de grasa en ciertas regiones del cuerpo.

El cortisol, por tanto, contrarrestaba en cierta medida la rutina que estaban siguiendo los participantes para perder peso. Tal vez ésta sea la explicación por la cual no perdieron mucho peso. Curiosamente, aquéllos que adelgazaron más, tenían menos cantidad en sangre de esta hormona.

Por si esto no fuera suficientemente extraño, los investigadores también descubrieron que el cortisol permanecía elevado incluso seis meses después de haber terminado el programa, aunque finalmente sus niveles acabaron descendiendo.

Conclusiones

Obviamente, se desconoce por qué tras esta rutina, hubo tal incremento del cortisol en sangre. Con respecto a los participantes del estudio, hay que destacar dos puntos:

  • Por una parte, la muestra del estudio fue muy pequeña: solo 17 personas formaron parte de este programa.
  • Por otro, hubo diferencias entre cada uno de ellos. Por ejemplo, cada participante tomaba una medicación diferente al resto, por lo que esto podría haber alterado los resultados.

En definitiva, no hay que precipitarse por ahora en las conclusiones que nos arroja este estudio, pues son muchas incógnitas las que quedan en el aire; no obstante, permite abrir nuevas puertas de investigación que ayudarán a replantear desde otra perspectiva la pregunta que abre esta entrada.

Fuente: Science Daily