Los glaciares se derriten, y ya no hay marcha atrás
Parece que el futuro no pinta nada, pero nada bien, para los glaciares del Antártico Occidental. De hecho, hasta dos estudios completamente independientes han anunciado que su capa de hielo se derretirá de forma inevitable, y que ya no hay marcha atrás. No podemos hacer nada para evitar ni el deshielo ni el consecuente aumento del nivel del mar acompañante a este fenómeno.
El calentamiento global está acelerando el deshielo
La conclusión de ambos estudios es la misma: El calentamiento global está acelerando la desintegración de grandes sectores de capas de hielo, y su fusión es ya imparable. Además auguran que el nivel del mar podría subir hasta 3 metros.
Por un lado tenemos un estudio publicado en Science, a cargo de los científicos de la Universidad de Washington, que mediante mapas y topografía virtual han llegado a la conclusión de que el glaciar Thwaites, un enorme glaciar que fluye por Pine Island Bay, está en pleno colapso. Su proceso podría ser completado en los próximos siglos y haría que el nivel del mar se elevara más de medio metro. Además, como dicho glaciar está actuando a modo de barrera para el resto de la capa de hielo, su colapso podría provocar en última instancia que el nivel de augmentará hasta los 3 metros o incluso 3,5 metros.
Por otro lado, tenemos un estudio directo de la NASA que se publicará en Geophysical Research Letters, el cual predice un aumento de casi 1,5 metros del nivel del mar gracias al aumento de la tasa de fusión del hielo en el Mar de Amundsen. Dicho trabajo ha dado con estos resultados tras 40 años de observaciones en la zona, por lo que esto podría explicar la diferencia entre sus predicciones y las de la Universidad de Washington. De todas formas, ambos estudios acaban diciendo lo mismo:
“Llegamos a la conclusión de que la desaparición del hielo es imparable. Estos cambios están relacionados en parte con el calentamiento global”
Por otra parte, el profesor Sridhar Anandakrishnan, de la Universidad Estatal de Pennsylvania y participante del estudio de la NASA también añade:
“El sistema ha iniciado una reacción en cadena que no se va a detener. Los glaciares podrían haber parado su deshielo, pero no lo han hecho, por lo que creemos que el fenómeno ya es imparable y no podremos frenarlo”
El océano, el otro culpable del deshielo
Aunque se ha culpado en primera instancia al calentamiento global, los investigadores afirman que no es el único. Si, el calentamiento del aire contribuye al proceso, pero también hay otro factor a tener en cuenta: El agua. Por lo visto el agua caliente procedente de las profundidades del océano está saliendo hacia la superficie provocando el derretimiento del hielo. Por tanto, según comentan los científicos, tanto los cambios inducidos por el hombre como los cambios naturales del propio planeta estarían implicados en este fenómeno.
Por ello es más que plausible creer que no tenemos nada que hacer para frenar el proceso, ya que es posible disminuir el calentamiento global al que hemos contribuido, pero cambiar la naturaleza es algo que no está en nuestras manos.
Vía | Universidad de Washington, NASA.