Confirmado: Tomar apuntes a mano es mejor para tu memoria
Aunque desde que los ordenadores y demás dispositivos electrónicos de escritora entraron de lleno en nuestras vidas siempre han habido grupos a favor y en contra de la escritura a mano (para estudiar, por ejemplo), la ciencia aún no lo había confirmado totalmente. En nuestro blog hermano Omicrono ya os hablamos de que SI hay diferencia entre leer un texto en papel (offline) o en pantalla (online), pero de la escritura aún no habíamos comentado nada… hasta ahora.
Escribir a mano, mejor para tu memoria que escribir con teclado
Así lo afirman Pam Mueller y Daniel Oppenheimer, de la Universidad de Princeton, los cuales han detectado que los estudiantes que toman a puntes a mano tienden a recordar mejor la información conceptual que los que usan teclado (ya sea en ordenador o tablet). su trabajo se ha publicado en la revista Psychological Science.
Según comentan, aquellos estudiantes que toman apuntes a mano procesan la información y posteriormente escriben de forma selectiva. Este proceso no se daría en aquellos estudiantes que usan ordenador portátil para escribir, ya que estos se ceñirían a hacer una transcripción textual de la información, sin procesamiento ni selección previo.
“Nuestros hallazgos sugieren que, incluso cuando se utilizan ordenadores portátiles con la finalidad de tomar apuntes (y no para consultar Facebook o realizar compras en Amazon), es posible que igualmente se esté dañando el rendimiento académico”
Para llegar a tales resultados realizaron hasta tres estudios comparando ambos tipos de estudiantes (los que usaban ordenadores portátiles y los que tomaban notas a mano). Primero les hicieron prestar atención a una charla que les interesaba y se les ofreció tomar notas con ordenadores portátiles (sin internet). Posteriormente, dichos estudiantes completaron tres tareas distractoras, incluyendo una que necesitara el uso de la memoria de trabajo.
Tras 30 minutos, tuvieron que responder a una serie de preguntas sobre la conferencia, de tipo “hecho” (por ejemplo, “¿hace cuantos años qué existe la civilización en India?”), y de tipo conceptual (por ejemplo, “¿En qué difieren Japón y Suecia según sus enfoques para la igualdad en la sociedad?”).
Según los resultados, aunque todos los alumnos tomaron anotaciones respecto a las preguntas, los que habían usado ordenadores portátiles tuvieron un desempeño significativamente peor en las cuestiones conceptuales. Curiosamente, estos estudiantes usaban más palabras con una suposición más lineal a la charla, pero aún así su desempeño era menor que aquellos que lo habían hecho a mano (porque estos últimos habían procesado las palabras antes de tomar notas).
Además, tras una semana de realizar las preguntas, se volvió a preguntar a los estudiantes y el resultado fue similar: Los que tomaban notas a mano eran significativamente mejores a nivel conceptual.
Por tanto, ¿cuál es la moraleja de este estudio? Pues que podemos ir más rápido y tener más material si usamos teclados de dispositivos electrónicos, pero esto no implicará que contestemos mejor que aquellos que han procesado la información antes de llevar a cabo su transcripción a mano.
Vía | Psychological Science.