¿A qué edad empiezan a disminuir nuestros reflejos?
Estoy seguro de que si alguno ha probado el videojuego que aparece en la imagen que abre esta entrada, puede saber más o menos a qué me estoy refiriendo. Generalmente, se tiende a creer que a partir de los 45 años se produce un declive en nuestra capacidad motora; es decir, en nuestra rapidez de tomar decisiones y de realizar una cantidad de acciones en un tiempo determinado.
No obstante, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Simon Fraser en Burbany (Canadá) nos confirma que en aquellas tareas en las que se requiere una mayor rapidez, este deterioro se puede ver incluso a una edad mucho más temprana.
Estudiaron el rendimiento de miles de jugadores de StarCraft 2
StarCraft 2 es uno de los juegos en los que tu velocidad de reacción determina en gran medida el desenlace de la partida. Por tanto, no hay mejor manera para estudiar cómo evoluciona nuestra capacidad motora con el paso de los años que comparando distintos aspectos de los jugadores de este videojuego.
En StarCraft 2 posees una civilización bajo tu control y, al ser en tiempo real (no hay turnos), debes realizar decisiones rápidamente y responder ante una infinitud de situaciones que se te plantean a lo largo de una partida. Sin duda, es uno de los videojuegos más complejos a nivel cognitivo, pues no hay más que ver cómo juegan los profesionales.
En total, se analizaron 870 horas de juego de 3.305 jugadores de StarCraft 2 de entre 16 y 44 años. Asimismo, los investigadores analizaron varias variables para observar la rapidez de reacción de los jugadores y estudiar en qué tareas específicas consumían el tiempo.
A partir de los 24 años de edad empezamos a perder rapidez
Después de ordenar cuidadosamente los datos en un complejo modelo estadístico, los investigadores obtuvieron sorprendentes conclusiones: a partir de los 24 años de edad, los jugadores empiezan a mostrar una disminución en su rapidez en el juego. De esta manera, podríamos decir que nuestro pico de máximo nivel de rapidez motora ronda los 24 años de edad.
Hay buenas noticias para los jugadores más veteranos
Aunque esto pareciera ser pesimista para los jugadores de mayor edad, en realidad sucede un hecho curioso a medida que envejecemos: los jugadores más mayores son capaces de adaptarse a esta desventaja aprovechando el tiempo en tareas que son más productivas.
“Los jugadores de más edad, aunque son más lentos, parecen compensarlo mediante el empleo de estrategias más simples y usando la interfaz del juego con más eficiencia que los jugadores más jóvenes, lo que les permite mantener su habilidad a pesar de la pérdida de velocidad motora”, afirma el principal autor del estudio Joe Thompson.
En definitiva, con el paso del tiempo adquirimos una mayor madurez a la hora de tomar decisiones que nos sean más provechosas conforme vamos perdiendo rapidez en nuestras habilidades motoras como si de un mecanismo de adaptación se tratara.
Fuente: Simon Fraser University