5 materiales futuristas que cambiarán el mundo
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Si, somos culpables. Últimamente no hacemos más que hablaros de materiales futuristas que pronto revolucionarán nuestra forma de fabricar materiales (y a este paso nos los encontraremos a la vuelta de la esquina sin darnos cuenta). El más conocido por todos es el grafeno, que sustituirá al silicio, pero este no es el único que acabaremos viendo formar parte de las próximas construcciones y producciones de los humanos. A continuación os daremos una breve lista de hasta 5 materiales que nos solucionarán la vida por su comodidad y sus grandes propiedades:
1. El grafeno
No hay mucho que os podamos explicar ya sobre el archiconocido grafeno, un material descubierto allá por el año 2004 de la mano de Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester de forma accidental, ya que estaban jugando con una cinta adhesiva y un trozo de grafito cuando su intuición les hizo ver que era posible fabricar láminas de carbono de tan solo un átomo de espesor. Por supuesto recibieron el Premio Nobel de Física por esto, ya que ahora el grafeno se ha convertido en el material que hace de todo gracias a su flexibilidad, comodidad de uso, conductividad y lo fino que puede llegar a ser (imaginad un átomo de grosor, porque yo no puedo).
2. La tela de araña
Otro ejemplo de material revolucionario y futurista será la tela de araña. ¿Recordáis la escena de la primera saga de Spider-Man, en su segunda película, donde el superhéroe consigue parar un tren con su tela sintética? Pues ojo, porque si existiera un ser con la fuerza de Peter Parker, eso sería posible, porque la tela de araña aguantaría el tirón perfectamente. Para que os hagáis una idea este material es hasta 5 veces más resistente que el acero y 3 veces más que el kevlar, que ahí es nada.
¿El problema? Que tener una granja de arañas es algo complicado, ya que se devoran entre ellas para marcar su territorio. Sin embargo es posible utilizar los genes responsables de la producción de la tela de araña e implantarlos en bacterias como la E. coli, por lo que en los próximos años podríamos verla de forma comercial.
3. Los metamateriales
¿Alguien ha dicho capa de invisibilidad? Si, admito que soy un fanático de Harry Potter, pero no me he vuelto loco. Este engaño a las leyes físicas podrá ser posible en los próximos años gracias a los metamateriales, los cuales conseguirán controlar y curvar la luz alrededor del objeto que queramos. Es algo fácil en las películas, pero no en la realidad, aunque gracias a estas nanoestructuras podría ser posible.
4. El shrilk
El shrilk es otro de estos materiales futuristas, tan resistente como el aluminio, y tan fuerte y versatil como la cutícula de los insectos. Desarrollado por la Universidad de Harvard, otra de sus bondades es su coste bajo y que es biodegradable y biocompatible, por lo que es posible su uso en sustitución de los plásticos de productos de consumo o usarlo en procedimientos médicos. Veremos hasta que punto consiguen llegar.
5. El estaneno
Finalmente tenemos el estaneno, un material que actualmente solo es teórico pero que se prevé que se pueda usar como un aislante con una superconductividad capaz de conducir electricidad por sus bordes sin oponer resistencia a la temperatura ambiente. De forma similar a lo que ocurre con el grafeno, este material está formado por una única capa de átomos, en este caso de estaño.
Si todo va bien este material podría servir como parte de circuitos integrados en ordenadores mucho más rápidos, pequeños y energéticamente eficientes.