Reviven un virus gigante de 30.000 años de antigüedad
Hay noticias que parecen el prólogo de una nueva película de Hollywood, y esta es una de ellas. Un equipo de científicos de la Universidad de Marsella, en Francia, descubrió un virus que había permanecido 30.000 años bajo el permafrost en Siberia; estaba en buen estado, algo que de por sí ya es digno de mención, pero el equipo no se quedó ahí: intentó revivirlo, y lo consiguió.
Oculto en los glaciares
El “nuevo” virus se conoce por el nombre científico de Pithovirus sibericum, y su lugar de procedencia no es su única característica destacable. Para empezar, se trata de un “virus gigante”; gigante respecto al resto de virus por supuesto. Los pandoravirus eran hasta ahora los mas grandes conocidos y solo miden 1 micrómetro de largo y 0.5 micrómetros de ancho, mientras que el Pithovirus sibericum mide 1.5 micrómetros de largo y 0.5 micrómetros de ancho. Por tanto es posible verlo con un microscopio óptico tradicional. También es mas complejo en su estructura genética, con 500 genes; el VIH por su parte cuenta con solo 12 genes.
Otra consecuencia del calentamiento global
Estas características han posibilitado que el virus sobreviva a las duras condiciones siberianas durante miles de años, y que fuese revivido por los científicos que lo usaron para infectar amebas y probar sus efectos. Afortunadamente el Pithovirus sibericum no afecta a animales, incluidos los seres humanos, así que no corremos peligro de epidemia. Sin embargo, este descubrimiento si que es un recordatorio de que en los glaciares se encuentran virus y bacterias muy antiguos que podrían volver a proliferarse gracias al calentamiento global.
Fuente | National Geographic