Saborea tu café: la sequía en Brasil provocará escasez de grano
No importa la hora que sea mientras estás leyendo esto: probablemente lo estés haciendo con una taza de café humeante cerca. De hecho, no se me ocurre nada mas geek que tomar un café delante de la pantalla de nuestro PC. Pues bien, será mejor que la saborees, ya que todo apunta a que el líquido que nos hace levantarnos por las mañanas va a ser difícil de conseguir en los próximos meses.
El problema es que Brasil está sufriendo una de las peores sequías que se recuerdan en décadas, y como es el mayor productor de café del mundo, parece irremediable que la producción se resentirá este año. Esta es la época en la que las delicadas plantas de café inician su proceso de maduración, pero lamentablemente coincide con una sequía histórica en el país, que ha provocado que mas de 140 ciudades brasileñas se vean obligadas a controlar el uso de agua, con algunos distritos recibiéndola solo cada tres días.
Sequía histórica que afectará a todo el mundo
Por supuesto, esto afecta a los cultivos, y a su vez afectará al precio del café que se espera que aumente vertiginosamente; lo curioso es que esta subida ya era esperada antes de la sequía según los expertos, pero estos hechos la han empeorado. Además, a largo plazo se espera que el café siga subiendo, ya que países emergentes están aumentado la demanda.
Tal vez sea el momento de pasarse al té, aunque no tienes que cambiar ya: es poco probable que sintamos la subida de los precios hasta dentro de unos meses, ya que aún quedan reservas; lo que pase mas allá de estos meses es una incógnita pero los expertos avisan que lo peor podría pasar.
Fuente | The Guardian