samsung-chromebook-01

samsung-chromebook-01

Tecnología

¿Cómo gana dinero Google con los Chromebooks?

10 febrero, 2014 12:12

Noticias relacionadas

Se ha hablado mucho de los Chromebooks y del papel que tienen en la lucha contra los ordenadores con Windows, pero lo que no queda claro es exactamente qué tiene que ganar Google de todo esto. Hay que recordar que Google no está en el negocio del hardware, ni siquiera en el del software: su verdadera fuente de ingresos es la publicidad, y todos los desarrollos en los que participa están orientados únicamente a ese fin. Por tanto, ¿dónde encajan los Chromebooks en ese objetivo?

Chromebooks, un club con reglas estrictas

El de los Chromebooks es un mercado fuertemente controlado por Google, incluso mas que Android. El sistema operativo para dispositivos móviles es libre, pero si los fabricantes quieren pre-instalar las aplicaciones de Google (como la tienda de apps), tienen que pasar por unos requisitos. Esto le permite tener cierto control sobre el hardware con Android que llega al mercado. En el caso de los Chromebooks el control es mas extremo, ya que absolutamente todos ellos tienen que recibir la aprobación de Google.

samsung-chromebook-2

samsung-chromebook-2

Es mas, los fabricantes no pueden ni siquiera definir ellos mismos el precio de su producto, sino que está impuesto por Google; esta es una de las razones por las que vemos tantos modelos a un precio de gama baja, inferior al de la competencia con Windows. Además, el diseño de estos Chromebooks está bastante estandarizado; no es casualidad que la mayoría de los modelos disponibles cuenten con hardware muy similar, ya que es decidido por la propia Google. Por ejemplo, no encontraremos un Chromebook con AMD porque hasta ahora se están centrando en aprovechar la plataforma Haswell de Intel. En cambio, sí que puede existir variaciones en otros aspectos como el tamaño de pantalla y el diseño visual.

Los fabricantes sacrifican libertad por menores costes

Puede que esta relación quite libertad a los fabricantes, pero a cambio Google no cobra por el sistema operativo. Esto es una gran diferencia respecto a Windows, que necesita el pago de una licencia por cada dispositivo, y una compensación que muchas están dispuestas a aceptar. Por supuesto, la consecuencia es que Google no recibe ni un céntimo por cada dispositivo Chrome OS vendido.

asus-chromebook-3

asus-chromebook-3

El control sobre el usuario es la clave

Lo que si recibe es control, en particular control sobre el usuario. No es solo que las aplicaciones incluidas por defecto en un Chromebook sean de Google (como Drive, Docs, o Gmail), sino que para instalar otras nuevas el usuario tiene que ir a una tienda controlada por Google, la Chrome Web Store. Ahí, en base a unos términos y condiciones variables, Google puede controlar exactamente qué software llega a su plataforma.

Queda por ver si realmente tener control sobre el usuario merece tanto la pena como para regalar el sistema operativo, pero lo que queda claro es que con el aumento constante de ventas de estos dispositivos, cada vez mas gente usará los servicios de Google exclusivamente, y también recibirá su publicidad con ellos.

Fuente | Techtainian