Los relojes de los astronautas
Si hay algo importante cuando estás en el espacio, es la gestión del tiempo; al fin y al cabo, debe ser fácil perder la noción de este cuando estás constantemente orbitando la Tierra. Por eso la imagen del astronauta con un buen reloj de pulsera se ha repetido a lo largo de los años. Las marcas han cambiado, pero no las necesidades. En gravedad cero, con las diferencias de presión y la necesidad de llevar trajes especiales en ciertas situaciones, elegir el reloj correcto es vital. Estas son algunas de estas elecciones a lo largo de los años de exploración espacial.
Sturmanskie
Yuri Gagarin, la primera persona en llegar al espacio, llevó consigo un reloj Sturmanskie salido de la industria soviética. Este reloj no fue diseñado específicamente para el viaje, sino que Gagarin lo llevaba simplemente porque los recibían todos los pilotos de la fuerza aérea, a la que pertenecía, por lo que era una opción tan buena como cualquier otra. Pese a todo, funcionó bien en un entorno de gravedad cero y cumplió su función.
Tag Heuer 2915A
Este reloj de la marca suiza fue llevado por el astronauta John Glenn en primer viaje orbital realizado por EEUU en 1962. Este modelo en particular fue elegido por su capacidad de soportar grandes fuerzas G que podrían haber dejado a otros modelos inutilizados.
Glenn simplemente lo llevaba en el brazo encima del traje espacial con unas cintas elásticas.
Breitling Navitimer
Ya que el Tag Heuer en realidad era un cronómetro, este Breitling que llevó Scott Carpenter pocos meses después en su viaje se convirtió en el primer reloj de pulsera en llegar al espacio en la muñeca de un norteamericano. Otro detalle importante es que fue el primer reloj de 24 horas en llegar al espacio.
Strela
En 1965 Alexey Leonov se convirtió en la primera persona en realizar un paseo espacial al salir de su cápsula y llevó consigo el Strela, de nuevo un reloj de fabricación soviética que se convirtió en el estándar para todos los cosmonautas.
Omega Speedmaster
Seguramente este sea el reloj que mas pruebas ha recibido de los que están en esta lista. Diseñado para sobrevivir tanto al agua como al calor extremo, ha sido usado por astronautas desde la década de los 60 (en la imagen superior, Buzz Aldrin en la misión Apollo 11), e incluso recientemente podemos verlo en las muñecas de los que van a la Estación Espacial Internacional (Chris Hadfield en la imagen inferior).
Fuente | Michel Herbelin