¿Qué es Nest?
Ha sido una noticia de tal calibre que aún nos estamos planteando realmente qué significa: Google compra Nest. Lo cual no es raro teniendo en cuenta que la compañía del buscador está mas que abierta a gastar el dinero en todo tipo de adquisiciones, pero, ¿qué es Nest? ¿Qué importancia tiene en el futuro de Google? ¿Cómo nos afectará a los usuarios? Con el paso de las horas algunas de esas preguntas están obteniendo respuesta, mientras que parece que otras tardarán un poco mas.
Mas que un termostato
Nest empezó su andadura en el 2011 vendiendo un termostato inteligente; este dispositivo se encarga de regular la temperatura de las habitaciones dependiendo de si estamos en casa o no. Para ello aprende de nuestras costumbres, de cuándo hemos salido al trabajo y de cuándo vamos a llegar, además de ser programable vía remota por Wifi. El hecho de que aprenda por si solo le ayuda a ahorrar en la factura de la luz, ya que así la temperatura de nuestra casa siempre será la correcta sin derrochar electricidad. Desde entonces, se ha convertido en una de las compañías mas importantes en el sector de las casas inteligentes, expandiéndose con otros productos como un detector de humo inteligente.
Google quiere entrar en nuestra casa
Que Google haya comprado Nest es un claro indicativo de que el gigante quiere entrar en nuestras casas para ofrecer sus servicios. En la llamada era del “Internet de las cosas”, es importante estar conectado con absolutamente todo lo que nos rodea; eso supone controlar una gran cantidad de información que Google estaría mas que contenta de gestionar para ofrecernos servicios y, por supuesto, publicidad personalizada.
Nest sigue siendo independiente, ¿hasta cuándo?
Sin embargo, este es un movimiento con el que muchos no estarán a gusto, y con razón. Google ya conoce todos nuestros hábitos en la web, viaja con nosotros en nuestros smartphones y tablets, y siempre está ahí para ayudarnos en lo que necesitemos. Muy útil, pero también muy propio de una obra de Orwell. Ante estas preocupaciones, el CEO de Nest ha asegurado que la política de privacidad de la empresa sigue vigente, que los datos obtenidos solo se usarán en los productos de Nest, y que de hecho la compañía seguirá siendo independiente.
Esto es lo que siempre han dicho otras compañías compradas por Google en su momento, pero poco a poco esos servicios han ido integrándose cada vez mas en la casa madre hasta el punto de desaparecer. ¿Estaríamos cómodos sabiendo que nuestro termostato avisa a Google cuándo estamos en casa? Recientemente hemos visto como se ha potenciado la integración de Gmail con Google+. ¿Llegará el momento en el que compartamos automáticamente estos datos en la red social? Son muchas dudas, como decíamos, pero para algunas de ellas no tendremos respuesta hasta que desde Google decidan qué hacer.
Fuente | Nest