Tecnología y deporte (I)
Como en todo, dependerá de nuestras ganas de explorar y descubrir qué es lo que nos ofrece y qué beneficios podemos tener haciendo uso de estas herramientas. Pero resulta cuanto menos curioso hasta donde se ha tecnificado la práctica deportiva, gracias a que ahora los gadgets que nos permiten recoger esta información son más accesibles para los mortales con unos recursos económicos normales. Y precisamente por eso queremos verlo de cerca, analizar y conocer todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar.
De ahí nace esta sección con intención de conocer todos esos métodos, trucos y aparatos varios que puedan mejorar de alguna manera nuestra práctica deportiva, o al menos, enriquecernos con más datos útiles o curiosos.
Para hacernos una idea de todo lo que podemos usar y qué datos podemos obtener os explicaré lo que uso y registro día a día yo mismo. Ya hace cosa de un año que he empezado a registrar todas las salidas que hago, primero gracias a aplicaciones para el móvil, y más tarde con la ayuda de un pulsómetro con GPS. Lo cierto es que entreno entre 5 y 6 días a la semana y eso da para mucha cantidad de información, teniendo en cuenta que preparo triatlones y entreno tanto natación, bicicleta (montaña y carretera) así como carrera a pie.
Captura de la salida
Pues lógicamente para disponer de datos tendremos que salir a movernos un poco. Como he comentado anteriormente gracias a que ahora lo tenemos prácticamente todo en un smartphone, es bastante sencillo escoger una aplicación adecuada para nuestra actividad y ponernos a grabarla. Para cualquier tipo de actividad existen infinidad de posibilidades hoy día. De hecho, no será la primera vez que analizamos software de este tipo. Yo al principio usaba Mytracks y Endomondo, aunque también he usado esporádicamente Strava, o Runtastic. Ahí cada uno decide, dependiendo de lo que necesite. Las hay que nos van diciendo el ritmo al que vamos, o los kilómetros recorridos. Otras no, pero tienen otras cosas. El único punto común que tienen y que es muy interesante disponer, es que las actividades se puedan exportar en un archivo. ¿Por qué? Para poder llevarlo al software que queramos sin problemas.
Actualmente y después de algunos trapicheos pude hacerme con un Garmin 910. Un pulsómetro que incorpora GPS y que ofrece cantidad de información, y
Organizando los datos
Evidentemente no es necesario tener un aparatejo como el Garmin para poder tener un sitio donde ir almacenando los datos y poderlos analizar de tanto en tanto. Las posibilidades son muchas, desde una simple hoja de calculo hasta software específico. Yo hasta hace no demasiado intentaba llevar más o menos al día una hoja de cálculo con datos de las salidas. Todo lo que me aportaba el software que llevaba en el móvil lo plasmaba también en una hoja, algo que dejé de hacer por pura pereza pero que a más de uno le puede resultar útil para poder realizar gráficas y otros análisis.
Pero hay software específico que parece funcionar muy bien tanto para guardar las actividades como para ir actualizando nuestro estado de forma con peso, volumen o porcentaje de grasa. Una manera útil de tenerlo todo organizado y poder ver nuestra progresión y no tan sacrificado como ir escribiendo cada vez que volvemos a casa. Normalmente existen varios estándares de archivos que almacenan las actividades, siendo uno de los más normales los de extensión GPX. Esto hace que podamos exportar toda nuestra actividad de una plataforma a otra.
Una que resulta tremendamente útil y que estoy usando es la opción Pro de Strava. Todo y que no obtengo información útil para el tema de natación, si que es bastante completa para la bicicleta y la carrera a pie. Podremos ver bajo qué umbrales hemos estado trabajando, y otra serie de pijaditas como la puntuación de sufrimiento, que nos dará una aproximación de las penurias que habremos pasado ( y que luego podemos tirar en cara o fardar de ellas con los demás).
Internet como entrenador
No hay prácticamente nada que no podamos encontrar buscando un poco. Y podremos encontrar desde planificaciones para preparar una carrera, hasta horas y horas de vídeos ilustrativos para casi cualquier disciplina. Es increíble la cantidad de ayuda que podemos llegar a encontrar buscando por la red. Lo que sí siempre recomiendo es buscar, ver y comparar. Lo digo sobre todo para los planes de entrenamiento y demás. Si de verdad pensáis en realizar deporte algo más en serio que la típica salida de fin de semana, siempre con cabeza y si es posible pasando por una revisión médica o por manos de un preparador especializado que nos de la seguridad que necesitamos. La salud es lo primero.
Yo particularmente he usado sobre todo el tema vídeos para ilustrarme mucho en técnica de carrera, y donde más en natación. Un mundo totalmente desconocido para mi y que gracias a los miles de vídeos, artículos y demás que existen en la red he podido empezar a adquirir un poco de técnica y mejorar poquito a poquito de manera individual. Para eso y para mil cosas más resulta una herramienta de lo más práctica y entretenida. Desde montar tus escapadas, encontrar rutas, aprender qué debes y qué no debes hacer, y un larguísimo etcétera.
Este es un simple ejemplo de cómo tecnología y deporte pueden conformar un útil duo, como se suele decir un duo dinámico. Esperamos poder ir desgranando todo tipo de ejemplos que ilustren y ayuden a que se unan estas dos pasiones de la forma más fructífera. Si todavía no te ha despertado el gusanillo por el deporte, prueba a salir un día con tu smartphone y guarda un paseo para luego ver los datos que te aporta. Igual encuentras alguna motivación extra además de mejorar tu salud.