Tecnología

El Smithsonian comparte en la web los modelos 3D de sus piezas mas famosas

14 noviembre, 2013 11:29

Que los museos son cada vez menos visitados es un hecho. Los que otrora fueran lugares donde podíamos dar rienda suelta a nuestras ganas de aprender, han perdido ligeramente su razón de ser en un mundo tan conectado y frenético como el actual. Ya no hay tiempo para ir a un museo, lo queremos todo en la pantalla de nuestro dispositivo. Pero es igualmente cierto que los museos no se han adaptado bien a las nuevas tecnologías. Aunque algunos de ellos permiten realizar visitas virtuales, su calidad deja que desear y nunca podrán sustituir la experiencia en persona.

Ahora el Smithsonian, la famosa institución de Washington DC y propietaria de algunos de los objetos mas importantes de la Historia, ha anunciado otra manera de disfrutar de ellos, y se trata de una experiencia única. Porque la nueva aplicación web que han lanzado nos permite hacer algo que no podemos hacer en la realidad: acercarnos y observar minuciosamente las obras y objetos, moverlos como nosotros queramos, medirlos, e incluso descargarlos a nuestro ordenador, todo ello en 3D.

smithsonian-4

smithsonian-4

Escanear estas valiosas piezas no es tarea sencilla, ya que la mayoría son únicas en el mundo. Por ejemplo, el primer avión de la Historia, creado por los hermanos Wright, que hasta ahora los visitantes del museo solo podían ver desde una distancia prudencial. La aplicación 3D nos permite en cambio revisar sus recovecos como nunca se había permitido a nadie de fuera del museo. Igualmente, escanear el esqueleto de un mamut ha sido una tarea laboriosa, tanto por su tamaño como por su complejidad, que ha hecho necesaria la captura desde 60 puntos diferentes.

smithsonian-3

smithsonian-3

Otro problema es la gran cantidad de artículos con la que cuenta el Smithsonian: 137 millones. Si se tardase un minuto en escanear cada uno y se trabajase de manera ininterrumpida, el trabajo no se completaría hasta dentro de 260 años, eso sin contar con las piezas que seguramente entrarían en la colección en ese tiempo. Por eso por el momento se ha priorizado el escaneo de un 10% de la colección, de tal manera que al menos podamos acceder a las piezas mas famosas.

smithsonian-5

smithsonian-5

Pocos podremos visitar los museos reales, pero con esta tecnología podremos hacer lo mas cercano posible; incluso podemos usar una impresora 3D y conseguir réplicas casi perfectas de estos objetos para nuestra casa. El del Smithsonian es un gran ejemplo de cómo usar la tecnología para llevar la Historia y la cultura a la mayor cantidad de gente posible.

Fuente | Smithsonian

Página web oficial | Smithsonian X 3D