lifi_environment

lifi_environment

Tecnología

Li-Fi, la conexión inalámbrica que transmite a 10 Gb/s

28 octubre, 2013 20:02

La carrera por conseguir velocidades de conexión cada vez mas alta nunca termina. Hasta que no podamos obtener datos a la velocidad de la luz (literalmente hablando) no vamos a parar de desarrollar nuevas tecnologías. Y el experimento que se ha hecho público hoy va precísamente en ese camino, en usar la luz. Por supuesto, es conocido por todo el mundo el uso de la fibra óptica, que hace rebotar un rayo de luz para obtener altas velocidades. El objetivo del llamado “Li-Fi” es diferente: hacer lo mismo pero de manera inalámbrica.

“Li-Fi” se trata de una tecnología que, en vez de ondas de radio, utiliza la luz para comunicar dos puntos de manera inalámbrica. Y la verdad es que es tan simple como suena, pero al mismo tiene tiene serias complicaciones que han hecho que su implantación se esté dando poco a poco. El proyecto, salido de una colaboración entre universidades del Reino Unido, ha conseguido crear un prototipo que transmite datos a velocidades de mas de 10 Gb/s. Esto se ha conseguido con una bombilla micro-LED con los tres colores primarios, azul, verde y rojo, cada uno de ellos transmitiendo a 3.5 Gb/s.

li-fi

li-fi

Estos rayos de luz son transmitidos en paralelo, y por tanto multiplicando la cantidad de datos que se pueden transmitir. Para ello, tienen que ser modulados digitalmente para cambiar de intensidad millones de veces cada segundo, y ese cambio representa a los habituales 1 y 0. Gracias a esta tecnología es posible pasar datos de manera inalámbrica de una manera mucho mas rápida a las conexiones Wi-Fi actuales.

Sin embargo, no todo es tan bonito para Li-Fi, ya que al estar basado en la luz cuenta con una gran desventaja: la conexión se puede cortar tan fácilmente como que un objeto pase por medio. Pero al mismo tiempo cuenta con ventajas inherentes al método de transmisión. Por ejemplo, es mas seguro. Las antenas Wi-Fi transmiten en todas direcciones, y por tanto es posible que alguien mas aparte del dispositivo objetivo consiga obtener los datos. Eso no ocurre con esta tecnología, ya que solo transmite en una dirección.

Fuente | BBC