System76 presenta el Darter Ultrathin, el portátil con Ubuntu que puede hacerte pasar a Linux
Noticias relacionadas
Puede que Ubuntu sea la distribución Linux de escritorio mas conocida del planeta, pero eso no significa mucho comparado con la popularidad de Windows, por ejemplo. Una de las posibles razones por las que no parece despegar del todo es que no puedes ir a la tienda y comprarte un ordenador con Ubuntu pre-instalado: todas las máquinas usan los sistemas de Microsoft o Apple. Por eso normalmente la mayoría de las distribuciones Linux se centran en facilitar la migración desde un sistema competidor.
Lamentablemente a la inmensa mayoría de los usuarios ni se le pasará por la cabeza meterse en un desaguisado tal como instalar una distribución Linux. No, lo que realmente es necesario es que el comprador pueda entrar en una tienda y llevarse un ordenador con Ubuntu ya instalado y configurado con todos los programas y drivers necesarios. Y ahí es donde entran empresas como System76.
Pese a que su volumen de ventas es mínimo comparado con otros fabricantes, gracias a System76 podemos disfrutar de ordenadores con Ubuntu que solo tenemos que encender para empezar a disfrutarlos. No solo nos ahorramos el proceso de instalación, sino que nos aseguramos que el hardware funcionará perfectamente con los drivers incluidos, algo que sigue dando problemas en Linux (sobre todo el el apartado de las tarjetas gráficas). El nuevo modelo de la compañía es el Darter UltraThin, y supone una interesante evolución respecto a anteriores modelos.
La principal novedad del Darter Ultrathin es su pantalla táctil de 14.1 pulgadas de resolución 1080p. Ya hemos visto este tipo de pantallas en portátiles con Windows 8, pero hasta ahora era raro verlo en otros sistemas. Aunque Unity, la interfaz de Ubuntu, no está especialmente diseñada para el uso táctil, sí que se espera que en próximas versiones tenga mas influencias de la versión de Ubuntu para smartphones. Eso no significa que ahora no sea útil, ya que podemos hacer cosas como iniciar apps con un solo toque, o dibujar directamente en la pantalla con apps de diseño gráfico como gimp.
En lo que respecta al resto del hardware, el Darter Ultrathin puede montar la última generación de procesadores Inter Core i5 y Core i7, denominados Haswell, e incluyen una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4000 integrada. Normalmente las gráficas integradas no son recomendables, pero este puede ser uno de los casos en los que si lo sean, ya que esta nueva generación mejora mucho el rendimiento, y además Intel es una compañía que se ha asegurado de dar un buen soporte en sistemas Linux a diferencia de AMD o Nvidia.
Este portátil puede contar además con hasta 16 GB de memoria RAM DDR3, y lo podemos configurar con una variedad de unidades SSD para el almacenamiento. La batería es de 44.6 Wh, y en cuanto a conectividad estamos servidos con Wifi, Gigabit LAN, HDMI, dos puertos USB 3.0, y lector de tarjetas SD.
Y por supuesto, todo esto está comandado por Ubuntu 13.10, la nueva versión que salió al mercado hace unos días. De manera gratuita incluye 5GB de almacenamiento en la nube con el servicio Ubuntu One. El System76 Darter Ultrathin puede ser el sistema ideal para iniciarse en Ubuntu sin muchas complicaciones. A un precio de entrada de 899 dólares se encuentra en un rango interesante, sobre todo teniendo en cuenta los extras como la pantalla táctil.
De hecho, lo peor que se puede decir del dispositivo es que se vende en su página web, y seguiremos sin encontrarlo en las tiendas físicas, sin duda alguna la mayor dificultad que se encuentra cualquier sistema Linux.
Fuente | System76