asteroide-cerca-tierra-01

asteroide-cerca-tierra-01

Tecnología

La NASA pide ayuda a inventores y empresas para luchar contra los asteroides

19 septiembre, 2013 17:01

Noticias relacionadas

Pese a la gran importancia que tiene la exploración espacial la NASA, la mayor agencia del mundo, sigue teniendo problemas para conseguir unos presupuestos aceptables para ejecutar todas las misiones pendientes. En particular, hay un campo que es especialmente vital para la conservación de la vida en la Tierra: los asteroides. Aunque en un principio estaremos a salvo durante los próximos años, es inevitable que tarde o temprano una de estas grandes masas lleguen a nuestro planeta y pongan en peligro a todos los seres humanos.

Por eso la NASA lleva ya unos años buscando soluciones y protocolos a seguir en caso de que se detecte un asteroide en dirección a la Tierra, pero además ahora ha decidido que no pueden ser los únicos trabajando. Al fin y al cabo, un impacto semejante no solo afectaría a los EEUU sino a todo el planeta, independientemente de dónde y cómo vivan. Por eso en los últimos meses estamos viendo una mentalidad mas abierta por parte de la NASA.

Por ejemplo, el reciente anuncio de una misión para recoger un asteroide y transportarlo cerca de la Tierra para poder ser estudiado recibió cientos de propuestas por parte de los ciudadanos. Ahora 96 de ellas serán debatidas públicamente a finales de mes, buscando aquellas que sean mas factibles con un presupuesto y un plazo de tiempo ajustado.

Además, la NASA también acudirá a la World Maker Faire, la feria mundial de inventores que se celebrará durante el próximo fin de semana, buscando ingenios y mentes dispuestas a buscar innovaciones relacionadas con casos semejantes.

Este es un cambio de mentalidad obligado para la NASA, ya que es la primera vez que la organización acude a empresas y particulares para buscar nuevas ideas para sus misiones, al menos de manera seria. Puede que resulte algo triste que tenga que recurrir a este tipo de campañas, pero al menos la investigación continúa, y eso es buena señal.

Fuente | Space.com