Tecnología

¿Por qué Plutón no es bienvenido en la familia de los planetas?

8 agosto, 2013 21:28

“¿Por qué Plutón ya no es un planeta?” es una pregunta que he oído mucho en sitios muy variados y, por supuesto, es una pregunta legítima. Lo curioso, y hasta cierto punto gracioso, es que he oído a gente formularla con indignación; como si pensasen que la IAU (Unión Astronómica Internacional) le está marginando, haciendo bullying y le va a herir sus sentimientos de planeta 😀
Ya hemos hablado del Sistema Solar en otros artículos pero vamos a ponernos en contexto rapidamente: Primero pensabamos que la Tierra estaba en el centro y el Sol daba vueltas a su alrededor, enseguida la gente se dio cuenta de que algunas ‘estrellas’ se movian muy rapido en el cielo nocturno y los bautizaron planetas (que significa errante en griego), estos planeta eran 5 (Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno) y la Tierra; luego en el siglo 16 nos dimos cuenta de que todo giraba alrededor del Sol y después, con la ayuda del telescopio, empezamos nuevos planetas: Urano, Neptuno y Plutón.. y, más recientemente, un montón de cuerpo pequeños aún más lejos. Y todo perfecto hasta que hace unos años, en el 2006, la IAU le quita a Plutón la categoría de planeta, ¿por qué esa maldad sin motivo aparente? Es bien sencillo, hasta ese momento la definición de planeta había sido un tanto difusa y ambigua, haciendo que algunos cuerpos como Plutón quedasen mal definidos. En 2006 la comunidad científica internacional, en particular la IAU decidió hacer una defición clara y rigurosa de planeta. Aquí la tenéis:
“Para que un objeto pueda considerarse un planeta, tiene que cumplir los siguientes requisitos:
1. El objeto debe orbitar el Sol (Esto excluye cualquier objeto errante que pueda pasar cerca de nuestro Sistema Solar, aunque sea del tamaño de un planeta)
2. El objeto debe ser lo suficientemente masivo como para que su forma sea esférica debido a la atracción gravitatoria. Específicamente, su propia gravedad tiene que ser capaz de darle una forma de equilibrio hidrostático. (Esto excluye a objetos pequeños como los asteroides del cinturón de asteroides)
3. El objeto ha tenido que limpiar los alrededores de su órbita (Esto excluye, entre otros, a Plutón ya que al ser tan pequeño no tiene la atracción gravitatoria suficiente como para llevarse consigo todo el polvo y otros objetos pequeños que se encuentran en su órbita.”

Plutón, como véis no entra en este nueva definición de planeta. Alguien podría decir que podrían haber hecho la definición de forma que Plutón si entrase pero es que aquí llega el problema, la verdadera razón de que ya no se le excluido de la definición: Si se considerase que Plutón es un planeta entonces el sistema solar no tendría 9 planetas (los 8 + Plutón), tendría 13 o más pues dando vueltas alrededor del Sol nos encontramos más cuerpos con unas características muy similares al de nuestro marginado explaneta. De todas formas, Plutón se queda con un premio de consolación pues ahora él y el resto de cuerpos similares son considerados ‘planetas enanos’ (Dwarf planets). Hay 5 reconocidos por ahora: Ceres que está en el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter), Plutón y luego están Haumea, Makemake y Eris (que por cierto es más grande que Plutón). Así que ya véis, la única razón por la que se consideraba que Plutón era un planeta era por costumbre, porque cuando se descubrió no se pensaba que fuese poco más que una roca y que hubiese más como él.

Y por cierto, la Luna, nuestra Luna es unas 5 veces más grande que Plutón.. y no la veo llorando porque no se la considere un planeta 😀