Tecnología

Efecto del consumo de refrescos minuto a minuto

1 julio, 2013 09:15

Recientemente se ha llevado a cabo una reunión de la Asociación Europea del Ritmo del Corazón, donde investigadores y cardiólogos de todo el mundo han intercambiado experiencias y casos vividos. Y algunos de ellos relacionados con el consumo de refrescos de cola y otras bebidas azucaradas como fue el caso presentado sobre una mujer de 31 años que tras sufrir un desmayo y ser hospitalizada por problemas cardíacos se descubrió que llevaba bebiendo dos litros de refrescos de cola al día desde que era una adolescente de 15 años.

Su analítica desveló unos niveles de potasio en sangre extremadamente disminuidos y el electrocardiograma mostraba latidos cardíacos irregulares. Tras analizar su caso exhaustivamente se determinó que padecía el denominado síndrome QT largo, el cual predispone a arritmias cardiacas debido a anormalidades en los canales de sodio y potasio del corazón.

Lo más llamativo fue que ninguno de los familiares padecían problemas de corazón y ella después de abstenerse de tomar refrescos de cola durante una semana, los niveles de potasio y la actividad eléctrica del corazón volvieron a la normalidad. Según las conclusiones del simposio, el consumo excesivo de refrescos azucarados (especialmente aquellos con alto contenido en jarabe de maíz alto en fructosa) puede favorecer una expulsión excesiva de agua al intestino, lo que es capaz de generar pérdida de potasio, un mineral clave en el proceso del latido del corazón.

Efecto del consumo de refrescos minuto a minuto:

Pero para entender realmente cómo afectan los refrescos a nuestro organismo, veamos como afecta minuto a minuto el consumo de una bebida de cola:

  • Minuto 0. Justo nada más ingerirla el efecto en el cuerpo todavía no se deja notar.
  • Minuto 5. El contenido de la bebida llega al estómago y ese líquido con una gran cantidad de azúcar comienza a absorbe.
  • Minuto 20. Los niveles sanguíneos de azúcar empiezan a dispararse y en respuesta nuestro páncreas libera una gran cantidad de insulina para rebajar esos niveles de azúcar en sangre. Ese azúcar pasa de la sangre a las células para “guardarse”. El hígado se encarga de transformar el exceso de azúcar en grasa .
  • Minuto 30-40. La cafeína ya se absorbido completamente y produce un pico en sangre. La presión arterial puede aumentar y en casos extremos el hígado puede “sacar” sus reservas de glucógeno y expulsarlas a la sangre. El páncreas produce una nueva liberación de insulina para “guardar” de nuevo el exceso de glucosa sanguínea.
  • Minuto 45. Se aumenta la producción de la hormona dopamina, la cual estimula el centro de placer del cerebro (drogas como la heroína también aumentan la producción de esta hormona)
  • Minuto 60. El ácido fosfórico que contenía el resfresco de cola empieza a desequilibrar el balance orgánico del calcio pudiendo favorecer la descalcificación ósea. Empieza el síndrome de abstinencia o “mono”. El exceso de agua del refresco abandona el cuerpo vía urinaria, sin haber aportado ningún beneficio.

Vía| Actualidad RT