Gafas de realidad aumentada y móviles para mejorar la comunicación alumno-profesor
Noticias relacionadas
- Observa la Mona Lisa más cerca que nunca con la magia de la realidad virtual
- El nuevo lápiz stylus de Logitech permite dibujar y diseñar en realidad virtual
- Oculus Quest y Rift S ya se pueden comprar en España
- Llegan los bautizos virtuales: cómo un pastor usa realidad virtual para evangelizar a los jóvenes
Uno de los aspectos más importantes cuando estamos en clase es la comunicación con el profesor. Aunque, en muchas ocasiones, él ya sepa lo que estamos pensando mirándonos, lo cierto es que muchas otras veces lo ideal sería hablar más con él. No sería la primera vez que nos quedáramos con alguna duda debido al temor a preguntarle.
Pues bien, parece que esto ya tiene, en cierta manera, una solución, ya que varios investigadores han diseñado unas gafas que podrían servir para mantener una mejor comunicación con el profesor. Y lo mejor de todo es que podremos hacerlo sin necesidad de interrumpir la clase.
Usando la realidad aumentada, los profesores pueden saber en cualquier momento algunas de las cosas en que piensan los alumnos, obteniendo así información que luego podrán utilizar con el fin de hacer que los conocimientos lleguen de una mejor forma. Un proyecto que nace de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que parte de un concepto muy interesante de cómo pueden ser las aulas del futuro.
El concepto que se usa es bastante sencillo. Los estudiantes tienen la posibilidad de instalar en sus teléfonos móviles una aplicación que les permitirá comunicarse con el profesor. De esta forma, cuando estén en clase, podrán informar en cualquier momento si han entendido lo que se está enseñando. También pueden indicar si se debe hablar más despacio, o si saben la respuesta a lo que se ha preguntado. Unos instantes después, el profesor verá, en sus gafas, unos iconos que le informarán de los datos que ha recibido por parte de los estudiantes.
Otra de las características que nos ha parecido interesante es la posibilidad de que el profesor envíe de forma directa preguntas a los alumnos, permitiendo así un intercambio de conocimientos en poco tiempo, y de manera transparente.
Como véis, y como ya hemos dicho, el concepto es muy sencillo, pero a la vez podría llegar a ser de mucha utilidad, debido a la potencia que tendríamos la posibilidad de darle. El intercambio de conocimientos e información utilizando las nuevas tecnologías daría la posibilidad de impartir las clases de manera diferente, más directa.
Estas gafas, por el momento, son un proyecto en desarrollo, por lo que desconocemos si se tiene previsto, a corto plazo, ponerla a la venta en el mercado. No obstante, no dudamos en decir que debería investigarse más, ya que se trata de algo muy interesante que podría servir bastante en los centros educativos.
Vídeo | Youtube