La relación entre los genes y los logros académicos
Noticias relacionadas
En un reciente estudio a nivel de todo el genoma publicado en la revista Science, se expone que se han visto pequeños (muy pequeños) vínculos entre la genética y el éxito escolar. Para demostrarlo, en el estudio participaron 100.000 personas de 15 países (un nuevo récord para un estudio genético relacionado con las ciencias sociales).
Se han estudiado los marcadores genéticos, algo así como puntos en común entre los genes de todas estas personas, para encontrar similitudes entre poseerlos y tener un determinado nivel de estudios y de éxito escolar y, sorprendentemente se encontraron. Las mutaciones puntuales o SNPs encontradas para estos marcadores tan sólo son tres, pero al parecer pueden afectar a la evolución estudiantil de una persona. Sin embargo, y aunque el estudio parece demostrar que esto es cierto, tan sólo un porcentaje menor al 1% tenía impacto real en la sociedad antes de los estudios superiores. Es decir, menos de una persona por cada cien con éxito en el período pre-universitario tenía alguna de estas mutaciones.
En el periodo universitario si parecía tener mayor relevancia (mayor no es mucho en este caso), casi un dos por ciento de los que tenían éxito en su carrera poseía esta mutación. Cómo veis, no es demasiado.
Sin embargo, los investigadores creen que, en torno al 40 % del nivel de educación de una persona es hereditario, pero está claro que esto no se explica sólo a través de estas pequeñas SNPs. Parece que una parte mayor del genoma debiera estar implicada. Poco a poco vamos conociendo más datos sobre cómo influye la genética en la comprensión y el aprendizaje, pero aún queda un largo camino.
Sé que muchos estabais encontrando por fin una explicación a las pocas ganas que tenéis de estudiar, pero me temo que no estáis de enhorabuena. Este estudio demuestra, que aunque existen pequeñas marcas en el genoma que favorecen el tener éxito académico, realmente es más importante el esfuerzo, así que de vuelta al trabajo. ¡Suerte con vuestros exámenes!
Fuente: Science