A bordo de los taxis del Nilo
¡Cuánto tráfico! ¡Esto parece que no va a acabar nunca! Todos nos hemos visto en un atasco de proporciones dantescas, al ver que pasaba el tiempo y que sólo conseguíamos avanzar unos pocos metros, lanzábamos esas exclamaciones, totalmente seguros de que llegaríamos tarde a cualquier cita previa.
Ésta, es una realidad que se experimenta actualmente en las grandes ciudades, colas kilométricas en algunas de las arterias principales del tráfico de las megalópolis (mega ciudades).
El caso de la capital de Egipto, no es una excepción, sino que para acceder al centro de la capital, el promedio de tiempo es de una hora.
Imaginemos solamente la cantidad de coches (la población residente en El Cairo supera los 9 millones de habitantes), y la polución derivada del tráfico en la metrópoli.
El taxi del Nilo, alternativa real
La situación diaria en El Cairo, atasco un día, atasco otro, y así sucesivamente, ha hecho que el ingenio local surja, para introducir un nuevo medio de transporte. En este caso se trata del transporte por el río. El nombre, el taxi del Nilo.
Se reduce a la mitad el tiempo de llegada, en menos de media hora, y ambientalmente se le hace un gran favor al planeta, se dejan de emitir gases contaminantes.
De momento no está demasiado extendido este novedoso proyecto. Entró en marcha en febrero, y actualmente son 5 lanchas, blancas y descubiertas, hechas en Egipto, y que pueden transportar a un máximo de 15 personas.
Hay más de 18 estaciones destino de estos taxis, como son restaurantes, clubes, hoteles y barcos, que dan a parar a los márgenes del Nilo.
El creador del proyecto opina
Realmente, según Magdy Kirolos, uno de los dos creadores de este servicio, la causa fundamental de los atascos en El Cairo, son los taxis y automóviles privados. Si más gente empezara a utilizar el taxi del Nilo, se conseguiría aliviar el tráfico de la capital en más de un 68%.
La idea es importar desde Alemania más taxis, que pasarán del color blanco actual, al color amarillo y negro.
Además, entre las barcas que importen, algunas funcionarán con energía solar, mientras que las 5 actuales utilizan gasolina normal. Con este sistema no sólo se ahorrará energía, sino que se dejarán de emitir ingentes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Magdy Kirolos no se queda solo con las barcas alemanas que quiere importar, sino que su sueño es tener dentro de 3 años, más de 30 taxis y lanzar el autobús del Nilo, esperando en este caso recibir subvenciones públicas, para ponerlo en marcha.
¿Caro o barato?
Según se mire, para una gran cantidad de egipcios, el precio actual del billete del taxi del Nilo cuesta entre 10 y 35 libras egipcias (de 1,4 a 5 dólares, es decir, de 1,1 a 3,8 euros), pero el propietario de la empresa se defiende argumentando que ése es el precio aproximado que se paga por una carrera en un taxi normal en las calles llenas de coches de El Cairo.
Lo que se espera es que de salir adelante el proyecto de los autobuses fluviales y con la llegada de ayudas estatales, se reduzcan mucho las tarifas y se hagan más asequibles para todos los bolsillos.
Concluyendo
Dentro de la pregunta de caro o barato, habría que analizar el aspecto ambiental. Es caro o barato este servicio.
La situación actual, con la cantidad de polución en El Cairo, es una situación ambiental casi insostenible, que además afecta a la propia salud de la gente, en lo que se refiere a las vías respiratorias, con gran cantidad de gente ingresada en hospitales, con lo que es muy caro.
Como comentábamos hay gente que ve que el billete del taxi del Nilo, actualmente es caro económicamente hablando, pero ambientalmente hablando es barato, por el beneficio que no sólo le hacen la gente al medio ambiente, sino también a sí mismos.
Fuentes: El País y Ahram Online
Imagen: El Diario