La increíble simulación digital del agua, tan auténtica como la real
Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
No cabe duda de que la física de los videojuegos han ido mejorando cada vez más desde la creación de las nuevas consolas y motores gráficos. Pero si hay algo que ni las grandes empresas, dedicadas a este sector, han conseguido es simular de manera realista el movimiento del agua.
A pesar de que las consolas actuales cuenten con potentes motores de juego, aún se utiliza una mecánica poco fiable a la hora de simular este complejo tipo de movimiento. A pesar de ello, gracias al avance en la mecánica de fluidos se han descubierto nuevas técnicas de conseguir un gran realismo.
Hablamos del Position Based Dynamics (PBD), una versión actualizada y muy mejorada del PhysX SDK. Este último es el que se ha encargado de simular todas las físicas de la mayor parte de videojuegos como Mafia II, Mirror’s Edge, Sacred II… Pero, sin meternos en términos científicos donde se explique cómo funciona el PBD, creo que la mejor forma de entender hacia dónde nos dirigimos es viéndolo con el siguiente vídeo.
No hay duda de que se asemeja casi a la perfección con la realidad. El PBD se encarga de “solucionar” de manera iterativa la incompresibilidad del agua, a diferencia de los tradicionales SPH (donde era un malla la que se deformaba dando la sensación del movimiento de un fluido). De esta manera, se crea una especie de superficie en la que la presión se encarga mejorar la distribución de las partículas virtuales del agua creando efectos tan realistas como los del vídeo. Ahora son los personajes los que también influyen en el movimiento del agua, haciéndola chocar, creando olas, etc.
Cabe destacar que en las imágenes del vídeo se utilizó una sola tarjeta gráfica GTX 580, lo que nos puede hacer imaginar hasta que punto se podrá avanzar con la mejora y más tarde implementación este sistema en las futuras consolas. Sin duda alguna, la perfecta simulación de fluidos en los videojuegos podrá marcar un antes y un después en este mundo virtual.