Así crearon el sistema operativo de Raspberry Pi dos voluntarios
Noticias relacionadas
No es la primera vez que hablamos en Omicrono de Raspberry Pi, un económico ordenador que supone una muy interesante alternativa si estamos buscando un equipo que proporcione características básicas, a un precio barato. Durante los meses que lleva a la venta, no han sido pocos los que han adquirido alguna unidad. Incluso, los encargados del producto decidían lanzar recientemente un nuevo modelo, con características menores, a un precio también más bajo.
Sin embargo, lo que no sabíamos eran las curiosidades que rodean a su sistema operativo, llamado Raspbian, el cual ha logrado que podamos hacer funcionar el ordenador con una excelente optimización. No en vano, para eso ha sido diseñado. Y lo cierto es que cumple su cometido. En primer lugar, debemos decir que aunque Raspberry Pi no incluye, de forma oficial, un sistema operativo, Raspbian sí ha sido el más recomendado, además de ser diseñado especificamente para la máquina.
Vamos a echarle un vistazo a algunos de los detalles más curiosos que podemos encontrar detrás de su desarrollo. En resumen, la programación de Raspbian se llevaba a cabo durante 60 horas a la semana, varios ordenadores ARM, y el re-empaquetado de 19.000 paquetes de una de las distribuciones de Linux. Lo más interesante es que todo este trabajo se llevó a cabo por dos voluntarios.
Lo cierto es que detrás de este sistema operativo hay una larga historia. Cada desarrollador tenía sus propias razones para programarlo, por lo que al final se obtuvo un programa de calidad, partiendo casi siempre de paquetes pertenecientes a Linux. De esta forma, se pudo construir un sistema operativo ideal para el hardware sobre el cual iba a funcionar. La vía más rápida fue la de re-construir 19.000 paquetes pertenecientes a Debian, una de las distribuciones de Linux más utilizadas.
Por supuesto, no todo el desarrollo fue obra de los dos voluntarios que se ofrecieron a tal efecto, sino que también tuvieron ayudas de pequeños colaboradores que les escribieron, y que estuvieron interesados en el sistema operativo. No obstante, algunos aspectos del trabajo se hicieron de forma manual.
Aunque, en un principio, el sistema era muy básico, no pasó mucho tiempo hasta que se pudieron implementar nuevas funciones, dotándolo de características muy interesantes.
Podríamos decir que la versión final del producto era parte de una distribución Debian modificada con las características y funciones que se necesitaban para las Raspberry Pi. Todo fue optimizado y puesto a punto con el fin de dar una buena experiencia a los usuarios de los equipos.
Sin embargo, aún en la actualidad, el trabajo en torno al sistema operativo no ha finalizado. El desarrollo sigue con el perfeccionamiento de las diferentes funciones que están incluidas.
Aunque Raspbian es un sistema operativo que ha sido diseñado para ser ejecutado en ordenadores Raspberry Pi, también es verdad que podemos descargarlo mediante su página web oficial, donde se encuentra disponible de forma gratuita.
Vía | Ars Technica
Fotos | Wikimedia y Wikimedia
Página web oficial | Raspbian