La actividad en Facebook podría dar pistas sobre posibles enfermedades mentales
Noticias relacionadas
La conocidísima red social Facebook, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, puede servir para muchas cosas. Algun@s la usan simplemente para charlar con sus amistades, ya sea vía chat o comentando estados, por ejemplo. Otros para compartir contenidos (artículos de blogs, como el que estáis leyendo ahora, artículos de periódicos online, vídeos, canciones, y un largo etcétera). E incluso se puede usar para ayudarnos en la universidad, o como trampolín para conseguir un buen puesto de trabajo. Lo que seguro que nunca habriais pensado es que podría usarse como un buen indicador de salud psicológica, ¿a que no?
Pues ese es exactamente el uso que quieren darle unos investigadores de la Universidad de Missouri, cuyo estudio ha salido publicado en la revista Psychiatry Research. En dicha investigación se afirma que los perfiles que compartimos en las redes sociales como facebook. pueden proporcionar mucha información sobre la salud mental de sus usuarios. Por ejemplo, uno de los detalles curiosos del estudio es que los pacientes que sufren algún tipo de esquizofrenia tienen un mayor uso de Facebook.
Por otra parte, Elizabeth Martin, estudiante de doctorado en el departamento de ciencias psicológicas de la Universidad de Missouri, comenta:
“Los terapeutas podrían utilizar la actividad de las redes sociales para recrear un cuadro clínico más completo del paciente. La parte buena de usar la actividad en estos medios sociales como herramienta de diagnóstico psicológico es que elimina algunos problemas asociados a los pacientes, como los informes de autoevaluación. Por ejemplo, cuestionarios que dependen a menudo de la memoria de la persona, que puede no ser exacta. Al preguntar a los pacientes sobre su actividad compartida en Facebook, hemos podido ver como se expresaban de forma natural. Incluso la actividad que optaron por ocultar nos dan información sobre su estado psicológico”
Durante el estudio se pidió a un grupo de voluntarios imprimir su actividad de Facebook, y se descubrieron aspectos vinculados a personas con esquizotipia, una variedad de síntomas que incluyen aislamiento social y creencias poco comunes. Además, también se presentaron varios signos de anhedonia, un tipo de esquizotipia que consiste en la incapacidad de encontrar la felicidad en las actividades normalmente placenteras, como interacturar o hablar con los amigos.
Entre los signos típicos de la anhedonia social podemos ver un menor número de amigos en facebook, comunicarse con menos frecuencia, compartir menos fotos, o tener un perfil más largo de Facebook. Además, la anhedonia está significativamente relacionada con la extroversión y está última puede ser un predictor de la cantidad de fotos, amigos y tiempo que ha pasado desde la última comunicación con un amigo.
Finalmente, hubo algunos voluntarios que escondieron partes importantes de sus perfiles de Facebook antes de dejar que los investigadores los estudiaran. Justamente estos últimos también presentaban esquizotipia en forma de aberraciones experiencias irregulares de la propia ideación mágica y de los sentidos. Y, por si fuera poco, asociaban un mayor nivel de paranoia.
Por mi parte, como conclusión personal sobre el estudio, creo que se pueden sacar diferentes valoraciones al respecto. Depende de nuestro nivel de actividad, podemos publicar gran cantidad de información en Facebook, y esto puede depender también de las épocas que estemos pasando en nuestra vida (mi muro de Facebook personal, en época de exámenes, puede dar miedo). Por ello, yo no creo que la actividad se pueda usar como factor diagnóstico. No creo que interactuar más o menos en una red social tenga correlación con ser más o menos sociable, al contrario, puede que usemos otro tipo de medios de comunicación, o que tengamos demasiada vida social para dedicarle tiempo a facebook.
A partir de aquí, que cada uno saque su propia valoración al respecto.
Vía | Medical News Today.