Confianza_Nexus_01

Confianza_Nexus_01

Tecnología

¿Recuperará Google la confianza perdida en el Nexus 4 con un nuevo Nexus X?

26 enero, 2013 16:25

Noticias relacionadas

Volvemos a hablar sobre el Nexus 4, al fin y al cabo es un terminal que no deja de llamar nuestra atención para bien o para mal. Tenemos desde análisis a fondo de cada uno de sus componentes, hasta reflexiones personales sobre el caos que ha resultado todo el proceso inicial de distribución. Y tras tantas vueltas al asunto, una de las conclusiones a las que hemos llegado gracias a vuestros comentarios, es que Google ha perdido cierta confianza por parte de los usuarios más acérrimos a sus replicantes. Así que, a pique de su vuelta a stock, hoy nos preguntamos ¿recuperará Google la confianza perdida en el Nexus 4 con un nuevo Nexus X?

Una cosa está clara, y es que el Nexus X (o X Phone), a día de hoy no es más que un futuro terminal, tan solo está confirmado su desarrollo. No sabemos si traerá mejor cámara, procesador más potente, materiales más resistentes, ni tan siquiera cuándo saldrá. Pero hay algo que bien sabemos, en especial los que aún estamos esperando poder adquirir el último Nexus, precisamente 4 sencillos pasos para tratar de recuperar la confianza perdida:

Confianza_Nexus_02

Confianza_Nexus_02

1. Previsión de stock

Este fué el inicio de la situación que está trayendo cola casi un trimestre después. ¿En qué cabeza cabe un número tan limitado de unidades para una venta simultánea a nivel mundial y con semejante precio? Es cierto que por mucha responsabilidad que se tuviera, un error lo pudo tener cualquiera, pero habrá que ver si Google consigue el mismo hype para el próximo Nexus de la familia.

2. Reservas desde Google Play

Un proceso sencillísimo, que ya utilizan de forma rutinaria otras muchas compañías, y que debió haber sido una prioridad en el momento en el que Google decidió vender hardware online. No está de más limitar el número de unidades por comprador, pero medidas como esa no serían en absoluto necesarias si se hubiera preparado el stock de acuerdo a las reservas realizadas tiempo atrás.

3. Fecha de reposición de stock

Si todo esto ya ha fallado, se debe anunciar cuanto antes una fecha aproximada de reposición de stock para todos aquellos que se quedaron a las puertas. Tener a tus clientes pendientes de cualquier cambio al respecto en tu web durante más de dos meses, es una estrategia de marketing que ya hemos tratado muchas veces, pero también sabemos que esta estrategia queda a un pequeño paso de resultar contraproducente si no se procede con cautela.

4. Mejor comunicación con el cliente

He aquí el mayor de los problemas, y esto es ciertamente intolerable. En este negocio todo puede fallar, pero una compañía que puede alardear de manejar tal ingente cantidad de información, no puede permitirse tener una política de comunicación prácticamente inexistente con los medios que se interesan por su producto. En el momento en el que existe un problema que puede afectar a la venta o distribución de tu producto, es de sentido común lanzar un comunicado transmitiendo preocupación por la situación, una disculpa, y anunciando alguna solución temporal al respecto si es que la hay.

Aunque no haya características oficiales del Nexus X, todos sabemos que traerá un hardware puntero con la última actualización de Android. Lo que realmente aún no sabemos es si Google habrá aprendido alguna lección de lo sucedido y sabrá gestionar mejor una situación como esta. Queremos pensar que sí.