Tecnología

La calidad del esperma de los jóvenes del sureste español desciende un 38%

18 enero, 2013 17:06

¿Qué está pasando entre nuestros jóvenes del sureste español para que haya tal descenso en su calidad seminal? Y es que la noticia no deja de ser impactante. Un estudio comparativo multidisciplinar e internacional liderado por investigadores de la Universidad de Murcia en hombres de 18 a 23 años de las comunidades autónomas de Murcia y Almería revela que la calidad del esperma ha ido descendiendo de media un 2% cada año desde hace 10 años, hasta alcanzar un descenso total de un 38%. El estudio se publica en la revista Andrology.

20 millones menos de espermatozoides en 10 años

El estudio consistió en comparar muestras de esperma tomadas entre 2001 y 2002 de 273 jóvenes universitarios almerienses con otras 215 muestras de jóvenes universitarios murcianos cedidas en 2011. Para hacer correctamente este tipo de estudios, los sujetos que van a ceder la muestra deben tener el mismo rango de edad y tener características similares. Si no, el estudio no sería fiable.

Los resultados de esta comparación muestran que los sujetos de Murcia presentan una concentración de 52 millones/ml en 2011 frente a los 72 millones/ml de las muestras de Almería en 2001. Otros resultados a tener en cuenta son que el 40% de los sujetos murcianos sufren alteraciones de al menos un parámetro seminal, como la movilidad o la morfología, y en un 15% de ellos, los indicadores espermáticos están por debajo de la normalidad.

Según el investigador principal del estudio, Alberto Torres Cantero:

“Hasta ahora no se había hecho ningún estudio bien hecho apara detectar un cambio en la calidad seminal en España. No se sabe si ha ocurrido lo mismo en otros lugares de España o no porque no hay estudios semejantes de calidad seminal en población joven y sana”.

La limitación principal es que el estudio no es extrapolable al resto de España debido, por una parte, a la falta de estudios similares y, por otro, a las condiciones de una región u otra pueden ser muy diferentes. Esto no quiere decir que los únicos que tengan este descenso sean los murcianos o almerienses, tal vez en el resto del territorio español esté pasando lo mismo o no.

Por otra parte, el descenso de la calidad no implica necesariamente que haya un aumento de hombres estériles. El estudio mide la calidad y no la fertilidad. No obstante, hay que tener en cuenta que a partir de una concentración menor de 40 millones/ml es más complicado concebir un hijo. Si seguimos a este ritmo de descenso de un 2% anual, en pocos años se llegará a ese peligroso umbral de los 40 millones.

Por este motivo, los autores del estudio nos advierten de la urgencia de promover ensayos clínicos para contrarrestar la tendencia negativa en la que estamos inmersos mediante modificaciones en los hábitos de vida.

Son muchos los factores externos que influyen en la calidad seminal y que se pueden mejorar o evitar, como mejorar la alimentación, reducir al mínimo o eliminar completamente el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana, hacer deporte, etc. Por supuesto, hay factores internos o externos que no podemos controlar pero los mencionados anteriormente, están en la mano de todos.

 

Fuente: SINC