Los rasgos faciales influyen en la percepción de confianza
Una nueva investigación sugiere que las personas en general, confían más en las personas con ojos marrones que en las que tienen los ojos azules.
Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué rasgo de la cara de una persona nos hace pensar que es digna de confianza? Para ello, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que evaluaran los rostros masculinos y femeninos según la confianza que les transmitian basándose en dos características: el color de los ojos y la forma de la cara.
Descubrieron que un número significativo de participantes encontraron a los rostros de las personas de ojos marrones más confiables que los de las personas de ojos azules, independientemente de si las caras eran del sexo masculino o femenino.
En cuanto a la forma de la cara; los rostros masculinos más redondeados, con grandes bocas y grandes barbillas, fueron percibidos como más dignos de confianza que los estrechos, pero la forma de un rostro femenino no tenía mucho efecto sobre la confianza que percibían los encuestados.
Para determinar que era más importante a la hora de transmitir confianza (el color de los ojos o los rasgos faciales), los investigadores hicieron una tercera prueba, les enseñaron a los participantes fotografías de rostros masculinos que eran idénticas excepto por una diferencia: color de ojos.
En este caso, se encontraron con que los dos colores de ojos fueron considerados igualmente dignos de confianza.
“Concluimos que, aunque los rostros de ojos castaños son percibidos como más fiables que los de ojos azules, no es el color de ojos marrón lo que causó la mayor percepción de confianza, sino más bien las características faciales asociadas con ojos castaños”
Los científicos han publicado sus hallazgos en la revista PLoS ONE.
Fuentes: Psych Central