Descubren una relación entre la melatonina y el síndrome premenstrual
El trastorno disfórico premenstrual es un trastorno del estado de ánimo que se produce normalmente la semana antes de la menstruación, y afecta a aproximadamente al 3-8 % de las mujeres. Las pacientes con síndrome disfórico premenstrual pueden experimentar depresión, tensión e irritabilidad lo suficientemente graves como para interferir con sus actividades y relaciones diarias.
Las dificultades para dormir son comunes en este trastorno, con un máximo de 70 % de las pacientes que con frecuencia informan ya sea mala calidad del sueño con despertares varios o somnolencia excesiva durante la fase sintomática.
Investigadores del Douglas Mental Health University Institute de Canadá han encontrado anormalidades en la liberación de la melatonina en mujeres con trastorno disfórico premenstrual (TDPM) e insomnio.
En el estudio, los participantes se sometieron a dos visitas de 24 horas al laboratorio, una vez durante la fase pre-ovulatoria y de nuevo durante la fase post-ovulatoria del ciclo menstrual. El equipo del Dr. Diane B. Boivin del Instituto Douglas monitorizó los ritmos de la hormona melatonina durante 24 horas en un grupo de mujeres con TDPM y un grupo de controles sanos.
Este descubrimiento podría arrojar algo de luz sobre por qué las mujeres con TDPM – también conocido como síndrome premenstrual – frecuentemente experimentan trastornos del sueño.
El principal hallazgo fue que, en comparación con los controles sanos, en las mujeres con TDPM había disminuido significativamente los niveles de secreción de melatonina durante la noche y durante la fase sintomática.
Las tasas de insomnio y depresión son el doble en las mujeres que en los hombres, aunque las razones para ello todavía no se entienden completamente. Los nuevos resultados destacan la importancia de considerar los ritmos circadianos y la melatonina como factores que conducen al trastorno disfórico premenstrual.
“Es evidente que la comprensión de los mecanismos y la fisiopatología del síndrome disfórico premenstrual específico puede ayudar a mejorar los tratamientos, incluyendo tanto los enfoques farmacológicos y no-farmacológicos, para este trastorno”, dijo el autor principal Dr. Ari Shechter.
Al atacar el sistema de la melatonina en concreto, o, más ampliamente, el sistema circadiano, los médicos pueden tratar los síntomas del síndrome disfórico premenstrual, incluyendo insomnio, con mayor eficacia.
Fuentes: Pysch Central