Tecnología

Cada vez más cerca de un gel vaginal eficaz que proteja contra el VIH

18 diciembre, 2012 08:56

Noticias relacionadas

Un estudio realizado por el European Combined Highly Active Anti-Retroviral Microbicides (CHAARM) Consortium y publicado en PLoS Pathogens ha probado la eficacia de un gel vaginal para evitar la entrada del VIH. El gel se ha probado en primates no humanos con unos resultados satisfactorios.

Mientras hoy en día se sigue investigando en la creación de una vacuna contra el VIH, avances como éste pueden significar un gran paso en la disminución de transmisión del virus por vía sexual.

¿Cómo actúa el gel?

Parece que cada vez estamos más cerca de lograr otro método más de luchar contra este virus. Y no sólo por resultados como los mostrados en este estudio, hace unos mese mi compañero Roberto nos habló de otro gel genital desarrollado por investigadores españoles. La diferencia es que el gel del que os hablo hoy tiene un método de acción diferente. EL objetivo, tanto de unos como de otros, es encontrar un método eficaz de reducir el contagio del virus.

Cuando el VIH entra en nuestro sistema es atacado por nuestro sistema inmune, concretamente se une a los receptores CD4+ de los linfocitos T y el motivo por el que finalmente la mayoría de los infectados por el virus desarrollan el SIDA es por la destrucción progresiva de este tipo de linfocitos.

La eficacia del gel radica en engañar al virus. ¿Y cómo engañamos al imparable VIH? Haciéndole creer que se ha unido a los receptores y ha entrado en nuestro cuerpo. Los investigadores han creado un señuelo, unos receptores modificados genéticamente a los que han llamado “miniCD4s”. El virus se une a estos señuelos que contiene el gel y se bloquea su entrada en el cuerpo.

He de hacer un último apunte. Dicho gel ha sido probado en 6 hembras, de las cuales 5 resultaron totalmente protegidas de la entrada del VIH en su cuerpo. Ojo, que 5 de 6 es un buen resultado (es una tasa del 87% de éxito) pero, desde mi punto de vista, es una muestra demasiado pequeña y habrá que esperar a hacer más ensayos. Aún así, no quita el que este avance sea una muy buena noticia que abrirá muchas líneas de investigación nuevas para, al menos, reducir la tasa de contagio.

 

Fuente: PLoS Pathogens