ebook-derechos-01

ebook-derechos-01

Tecnología

Un libro electrónico es tuyo hasta que tu tarjeta de crédito caduca

29 noviembre, 2012 08:57

Cuando uno va a una librería y compra un libro, al menos así era hasta hace unas semanas, ese libro le pertenece. Puede leerlo, guardarlo, tirarlo, dejarlo en un banco para que lo coja otra persona, regalarlo o prestarlo. Lo que cada uno decida hacer con el libro depende de él mismo, porque el libro es suyo.

No es la primera vez que hablamos acerca de los derechos que tenemos sobre los libros electrónicos, y es desde luego un tema polémico, ya que no sólo suelen tener precios muy similares a los de papel, sino que además perdemos opciones como la de dejarlo o regalarlo una vez lo hayamos leído. Pero el caso que hoy os contamos es más sorprendente aún, porque resulta que la tienda de libros electrónicos Barnes & Noble opina que los libros electrónicos que compras son tuyos hasta que caduca tu tarjeta de crédito. Sí, WTF.

La historia fue originalmente publicada en The Consumerist, en la que cuenta como un usuario de Barnes & Noble intentó bajar un libro que había comprado hacía algún tiempo a su lector y no pudo porque un mensaje de error le indicaba que la tarjeta de crédito con la que se había comprado ya había caducado.

Aquí lo tenéis en sus palabras:

Ayer intenté descargar un ebook que había pagado hace unos meses, y ya en su día incluso tenido en mi Nook. Cuando lo intenté, un mensaje de error me dijo que no podía descargar el ebook porque la tarjeta de crédito con la que se pagó había caducado. Pero ya había pagado por él. ¿A quién le importa que la tarjeta de crédito haya caducado? Hacía mucho que se había pagado por él, así que el estado de la tarjeta no tiene nada que ver con la posibilidad de poder descargar el ebook. No vi nada en los términos del servicio sobre esto, pero puede que se me haya pasado por alto.

Esta es simplemente otra razón más por la cual no comprar ebooks, o para quitarle el DRM a los que compras para que puedas leer los libros que has comprado en todos tus dispositivos sin tener que comprar varias copias sin razón para tener acceso a algo que ya compraste.

La única lógica que se me ocurre para el asunto es que la tienda de Barnes & Noble haga una comprobación de la tarjeta antes de bajar un libro, y si no tenemos añadida una no caducada, nos de este error. Quizás pase por la misma autentificación que una compra, y del el error, pero se solucione simplemente añadiendo una tarjeta no caducada.

Aún así sería un gran fallo dentro de un sector que cada día tiene más críticas.