Nexus Chromebook, ¿la salvación para Chrome OS?
Noticias relacionadas
No podemos decir que Chrome OS haya sido un éxito. De hecho es difícil decir que no sea un fracaso. Y esto no es porque sea un mal sistema operativo o una mala idea, sino porque es algo demasiado diferente que la gente todavía no sabe si quiere o no. Chrome OS es el sistema operativo de Google que se basa en la nube, y esta es la clave de su funcionamiento y a la vez la razón de su poco éxito.
Cuando un usuario compra un ultrabook o un notebook y desembolsa el dinero que cuesta, no quiere que sus archivos sólo sean accesibles cuando estás conectado a Internet o que estemos limitados por los programas que pueden adaptarse a estas funcionalidades, necesitan que sean versátiles, aunque nunca se lleguen a aprovechar en su totalidad. Y ese es el miedo que dan los Chromebooks y sus sistema operativo Chrome OS.
Google afirma que el 90% de las tareas comunes de los usuarios de un PC se llevan a cabo mediante el navegador web, y que por eso Chrome OS ofrece el 90% de lo que cualquier sistema operativo podría dar. Pero la cuestión es, ¿qué pasa con ese 10% restante? Nadie quiere perderlo, y la única razón para que alguien le diese la espalda sería un precio que mereciese la pena. Y ahí es donde Google podría entrar a dar la campanada con un Nexus Chromebook.
Hoy leo en TNW que existen rumores sobre este terminal. Aparentemente se trataría de un Chromebook con pantalla táctil de 12.85″. Pocos datos se conocen, y de hecho no es esto en sí lo que importa por ahora, sino el hecho de que efectivamente Google pudiese lanzar un Chromebook bajo la gama Nexus y resucitar así Chrome OS.
Dos recientes lanzamientos avalarían esta como una decisión coherente y con futuro, el Nexus 7 y el Nexus 4. El primero, una tablet de 7″ que llegó al mercado por 199€ y el segundo un smartphone de gama alta que se puede comprar desde 299€. Ambos dos grandes cambios en el mercado de los dispositivos móviles, que consiguen recortar los precios de lo que hasta entonces encontrábamos de una forma brutal. En el caso de la Nexus 7 es algo más complicado de ver, porque ya existía el Kindle Fire y otras tablets similares, pero en relación calidad/precio es muy difícil superarlo.
Si Google decidiese lanzar un Chromebook marca Nexus, debería hacerlo para abaratar los precios. Es cierto que ya existe uno de Samsung por 249$, pero la idea va más allá del precio. Habría que ofrecer características técnicas altas a un precio lo más reducido posible, con la misma idea que tienen los Nexus 4 y 7, hacer popular su sistema a cosa de no ganar dinero con la venta de terminales. Es decir, estos actúan simplemente como publicidad. Una estrategia que Google lleva usando desde el principio con Android, aunque no siempre haya sido vendiendo terminales.
Si deciden lanzar un Nexus Chromebook con buenas características, a buen precio y globalmente (al menos más extendido que ahora), Chrome OS podría vivir un relanzamiento enorme.
¿Crees que un movimiento así funcionaría? ¿O el usuario seguiría sin confiar al desconocer cómo usarlo?