Especies invasoras actuales: consecuencias y claves para el éxito
He de añadir, sin ánimo de ofender a nadie, que el ser humano también se podría incluir como especie invasora y tal vez como la peor y más dañina.
Especies invasoras en España y sus consecuencias
Las invasiones por especies ajenas a un determinado ecosistema pueden causar problemas bastantes graves e incluso afectar al ser humano. La consecuencia más directa es desplazar a las especies que allí viven hasta el punto de llegar a extinguirlas. En el siguiente enlace encontraréis más ejemplos de especies invasoras en EEUU y para más información podéis consultar la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas de todo el mundo elaborada por la IUCN. Vamos a ver unos cuantos ejemplos de especies que actualmente suponen un problema como especies invasoras en España.
- Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii). En la imagen de portada podemos ver a este cangrejo junto con el nuestro. Es originario de EEUU y resulta una auténtica plaga en nuestros ríos. Se reproduce con mucha facilidad y es muy agresivo. Supone un problema o sólo con respecto a nuestro cangrejo de río, sino también con respecto a anfibios y peces. A España llegó en 1974 para su cultivo en el Rio Guadalquivir y tras su escape accidental o liberación deliberada su expansión ha sido imparable.
- Mosquito tigre asiático (Aedes albopictus). Originario de Asia, se ha extendido a Europa, África, Oriente Medio y EEUU. La peculiaridad de este mosquito es que es activo durante el día y es portador de hasta 22 enfermedades, siendo las más importantes para el ser humano la transmisión del virus del Nilo Occidental y del Dengue.
- Mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Esta especie no sólo es un problema en España. Compite con las especies autóctonas por la alimentación y también nos causa muchos dolores de cabeza a nosotros porque obstruyen tuberías, presas y otros tipos de construcciones hidráulicas. Sólo en EEUU llevan gastados 1.600 millones de euros en 10 años en su eliminación de este tipo de construcciones.
- Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans). ¿Quién no ha tenido una de éstas como mascota? A España llegó en los años 90 y en 1997 la Unión Europea prohibió su importación. El problema real de estos animales son las personas que se cansan de ellas y las sueltan. Cuando ya no se quiere o no se puede tener este animal en casa hay que llevarlo a un acuario o a un lugar en el que esté permitido que vivan y no soltarlas al tuntún. Esta tortuga desplaza a otros galápagos autóctonos y se alimenta de invertebrados, peces, anfibios y vegetación acuática. Además es vehículo de transmisión de la salmonelosis.
- Caulerpa taxifolia. Es un alga originaria del Caribe que fue introducida en el Mediterráneo en 1984 por un vertido accidental procedente del acuario de Mónaco. Es tóxica y muy resistente. Provoca el desplazamiento de especies autóctonas como las praderas de Posidonia oceanica, de cuya importancia ya hemos mencionado en Medciencia.
- Almeja asiática (Corbicula fluminea). Supone una amenaza porque compite con las especies autóctonas, a las que desplaza, provocando una modificación en las cadenas tróficas. Al igual que el mejillón cebra, también afecta a las construcciones hidráulicas, obstruyendo tuberías. En España llegó en 2005 y está presente en los ríos Guadiana y Miño.
Aún hay muchas más especies invasoras en nuestro país que podéis consultar en los enlaces que os he puesto más arriba y en la fuente.
¿Cómo triunfar como especie invasora?
Un estudio sobre aves invasoras realizado por el CSIC, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la UAB ha descifrado las características que debe tener una especie para invadir con éxito. La hipótesis que siempre se ha barajado es que si eres capaz de reproducirte bien serás un buen invasor pero este estudio demuestra que, en la mayoría de los casos, depende más de características relacionadas con el estilo de vida y el comportamiento de la especie en el nuevo hábitat.
Ambas estrategias son válidas, pero en distintas condiciones. Si la población inicial de especies invasoras es baja entonces sí resulta efectivo reproducirse a toda prisa pero si la población invasora tiene un número adecuado de individuos, es mejor inspeccionar el nuevo entorno antes de reproducirse.
Las dos claves básicas para ser una buena especie invasora son:
- Más intentos reproductivos en lugar de pocos muy productivos. En otras palabras, arriesgar un poco, no ir a lo seguro.
- Antes de reproducirte, explora tu nuevo territorio. Si no sabes dónde está la comida, dónde está el agua y quiénes son tus enemigos no saldrás adelante por mucho éxito reproductor que tengas. Una especie que sólo se dedica a reproducirse es muy vulnerable porque no puede dedicar tiempo a inspeccionar el nuevo entorno.
El hecho de predecir qué especies tienen un riesgo potencial de ser invasoras ahorraría mucho esfuerzo y mucho dinero ya que el control y erradicación de las mismas es muy costoso una vez que se han establecido.
Fuente: CSIC, Mentalfloss, Consumer, IUCN