Científicos, filósofos y religiosos discuten el origen del Universo en el CERN
El CERN, hogar del ya archiconocido Gran Colisionador de Hadrones, con motivo del reciente descubrimiento del bosón de Higgs, ha celebrado una conferencia con los más prestigiosos científicos, filósofos y religiosos para encontrar posturas en común con respecto al origen del Universo. Vamos a echarle un vistazo a algunas declaraciones de los asistentes facilitadas por la BBC:
Andrew Pinsent, director de investigaciones del Ian Ramsey Centre for Science and Religion de la Universidad de Oxford, expone que “la ciencia se arriesga a convertir a la sociedad en una máquina, si no aborda todo este asunto en sintonía con la religión y la filosofía. La ciencia por sí misma es genial produciendo cosas, pero no lo es tanto produciendo ideas. Einstein comenzó preguntándose cuestiones que un niño se haría ¿cómo sería viajar en un rayo de luz?” A esto, según Pinsent, debería volver la ciencia.
El profesor Rolf Heuer, actual director del CERN desde hace tres años, apunta que “los recientes descubrimientos sobre el bosón de Higgs han proporcionado una visión mucho más profunda y un mejor entendimiento sobre lo que ocurrió momentos después del Big Bang“, y tiene la humilde esperanza de que representantes de puntos de vista tan dispares, sean “capaces de llegar a cierto entendimiento para vislumbrar más detalles sobre el origen de nuestro universo”.
Por su parte, el profesor John Lennox de la Universidad de Oxford, reconocido crítico ante la postura atea de científicos como Stephen Hawking, apunta sobre la teoría del Big Bang que Hawking, en su argumento sobre la teoría de la creación espontánea, “sólo cuenta con la mecha que llevó a cabo la explosión del Big Bang y gracias a la cual se desarrolló el Universo conocido”, cuando lo que debería preguntarse, según Lennox, es “quién o qué colocó y encendió esa mecha“.
Después de todo, existe una postura en la que la mayoría de los asistentes coinciden: ha sido una conferencia fascinante, siendo la primera vez que el CERN invita a filósofos y religiosos a debatir con la comunidad científica. Este tipo de debates, si no consiguen su objetivo propuesto, al menos ayudan a encontrar nuevas formas de explicar y transmitir los conocimientos al resto del mundo.
Ahora te toca a ti entrar en el debate, en Omicrono nos gustaría conocer tu propia concepción sobre el origen de nuestro universo 😉
Vía BBC News