¿Cómo se gana un Premio Nobel?
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Hackers pueden controlar aparatos de anestesia y respiratorios a distancia por culpa de bugs
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
Si no habéis estado completamente desconectados del mundo durante la última semana y, sobre todo, si seguís bastante a menudo las notícias y curiosidades que publicamos en MedCiencia, sabréis que esta semana ha sido la semana de los Premios Nobel, donde cada uno de los ganadores ha recibido la friolera de un millón de euros por sus descubrimientos en los campos de la medicina, la física, la química, la literatura… Pero hoy nos centraremos en los tres primeros campos (que son justamente de los que hemos hablado en el blog), y, especialmente, hablaremos de cómo se consigue esto, ¿cómo se gana un Premio Nobel? Como no soy un experto en el tema, os transmitiré la opinión de Roger Highfield (editor de la prestigiosa revista New Scientist), publicada hace unos días en The Telegraph.
Como nos dice el señor Highfield, premios en ciencia hay muchos (y algo que no dice, es que los científicos siempre han sido los mejores de sus respectivos campos, y esto acaba siendo una batalla de egos), pero este es el premio de los premios, donde el ganador recibe la friolera de un millón de euros (10 millones de coronas suecas). Y encima, por si no fuera poco, según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, los ganadores de los premios viven hasta 2 años más que los perdedores. En definitiva, dinero, salud, felicidad, y prestigio, ¿quién no querría ganar uno, con todo el reconocimiento que conlleva?
El problema, como nos recuerda el editor de New Scientist, es que descubrimientos hay muchos. Aunque en nuestro país, España, algunos políticos digan que “sobran científicos” (una frase que es una burrada), la verdad es que tenemos más bien pocos, y por eso en Premios Nobel vamos Cabridge 77 – España 2, porque científicos faltan, no sobran, y estudios durante el año hay muchos, por todo el mundo. Así pues, ¿cómo se decide quien ganará?
Bueno, pues aquí el señor Highfield usa sus contactos y le pregunta al profesor Hans Jornvall, del Instituto Karolinska de Estocolmo y Secretario de la Comisión y de la Asamblea del Nobel, y a Sir Tim Hunt, del Cancer Research de Reino Unido (este último ganó el Premio Nobel de Medicina en 2001 junto a Sir Paul Nurse y Leland Hartwell).
Según cuentan, lo primero que se hace es invitar a los científicos a que presenten su candidatura en sus respectivos campos en la Real Academia sueca de las ciencias de la Física y la Química, o en el Instituto Karolinska de Medicina. Los argumentos y deliberaciones son grabados y guardados para luego poder decidir sobre el gran premio.
“Tratamos de hacerlo lo más objetivamente posible. La ciencia no puede ser igual tras el descubrimiento de la fisiología o la medicina” comenta el profesor Hans Jornvall.
También señala que a veces los premios son controvertidos, y muchos ganadores del pasado ahora no lo serían (gracias a los conocimientos actuales), pero él dice que no podemos mirar al pasado con lo que sabemos ahora, por tanto estos premios son legítimos, y no se retiran por mucho que las cosas hayan cambiado.
Por otra parte, están las normas: El premio se comparte entre un máximo de tres personas, hay que redactar concienzudamente la razón para ganar el premio e identificar el campo de la ciencia en el que se presentan. Los ganadores son avisados de que han ganado solo media hora antes de anunciarlo al mundo.
Aquí Highfield no pierde el tiempo, y le pregunta directamente a Sir Tim, del Cancer Research de Reino Unido: ¿Qué se siente al convertirse en un ganador del Premio Nobel?
Sir Tim fue premiado por su trabajo de la división celular en los erizos de mar, que posteriormente ayudó a comprender el desarrollo en el útero, el crecimiento y el cáncer, y sabía que ese sería el mayor descubrimiento de toda su vida.
“No besé al erizo de mar, pero estuve eufórico durante todo un año”
Unos 20 años después de este descubrimiento, fue llamado como ganador de los premios, y la verdad es que no se lo creyó, no acabo de creérselo hasta que vio las noticias de la página oficial de los Premios Nobel. Aún hoy en día es invitado a muchas reuniones por su condición de Premio Nobel en Medicina y Fisiología, y lo ponen en un pedestal cada vez que hablan con el. Como cuenta él mismo:
“Este premio es más grande que cualquier cosa que pudiera ser un ser humano”
Para acabar, esta claro que nunca estará todo el mundo de acuerdo en quien ha ganado y quien ha perdido algún Premio Nobel. Sin ir más lejos, se esperaba que Peter Higgs pudiera ganar el Nobel de Física (quien sabe, puede que en los próximos años…), y algunos se muestran escépticos sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Pero ahora ya esta hecho, se supone que el jurado es objetivo, y los premios son los que son, nos guste o no. Al menos, ahora ya sabéis un poco más sobre ellos.
Vía: The Telegraph