NFC y Apple Passbook, ¿qué son y cuál es mejor?
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
Y en este presente tan prometedor ahora mismo existen dos opciones para poder disfrutar de usar el móvil como si fuera nuestra cartera, donde almacenar entradas, descuentos,tarjetas de metro, de embarque o para realizar pago. La tecnología NFC y Apple los principales estandartes de esta nueva manera de redefinir los pagos y el uso de los smartphones como algo más completo. Dos formas distintas de utilizar servicios que exploten esta nueva vertiente del uso de los smartphones que tienen sus pros y sus contras. Analizamos para entender mejor qué son y cómo funcionan y poder responder a la pregunta ¿Cuál es mejor?
¿Cómo funciona el NFC?
Las siglas corresponden a Near Field Communication, y se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance con el que poder comunicar dispositivos. Lo interesante de esta tecnología es que se puede implementar en dispositivos móviles, integrándose perfectamente en los terminales. Al ser una plataforma abierta pensada y diseñada especificamente para dispositivos móviles es realmente buena para identificación y validación de información que proviene de equipos o de usuarios. Lo más útil del NFC es su velocidad y que verdaderamente no hace falta más que acercar los equipos para que se efectúe la transacción de información, sin necesidad de emparejamiento previo.
¿Qué es y como funciona Passbook?
Apple tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de crear un sistema con el que hacer que sus dispositivos iOS puedan hacer las funciones de billetera e incluso ha ido un poco más allá con Passbook. Básicamente nos ahorraremos tener que llevar tickets encima, ya que los podremos almacenar y gestionar en Passbook, nuestra cartera virtual. Aquí Apple ha hecho un gran trabajo integrando en el software multiples posibilidades tanto para realizar pagos, reservas como almacenar otro tipo de información como billetes de avión, entradas de cine o cupones de descuento.
Su funcionamiento es muy sencillo y no requiere de hardware extra, puesto que básicamente se parte de un código de barras en 2D con el que los “passbooks” son creados. Luego tan sólo hay que escanear esos códigos en los comercios o sistemas correspondientes para obtener los resultados. Funciona tanto en iPhone como iPod Touch, aunque todavía no se ha integrado en iPad (aunque tampoco sería demasiado práctico).
Todo y que parece que ha sido una de las novedades de la nueva versión de iOS, la 6, parece que no ha destacado tanto como debería puesto que se trata de un servicio muy útil y al que se han sumado bastantes compañías como Starbucks, Delta o American Airlines además de hoteles y otro sinfín de servicios. Incluso en España Ticketea, el servicio de venta de entradas, se ha animado a ser la primera de nuestro país en adoptar Passbook.
Principales diferencias
Se trata de dos maneras distintas de aproximar una nueva forma de consumir y pagar con un terminal móvil. Pero todo y que el objetivo es el mismo hay bastantes diferencias entre un servicio y otro, diferencias que delimitan bastante en estos momentos cual es mejor en su cometido. Y hay que tener en cuenta que ambas opciones son todavía muy recientes y que parece que, al menos en nuestro país, el tema de los pagos por medios no tradicionales cuesta bastante de implantar.
El NFC no es una tecnología reciente, aunque quizá si lo son los servicios que han surgido para aprovechar este tipo de comunicación, pero a diferencia de Passbook parece que Google Wallet y VISA son los únicos nombres de cierta relevancia que han querido adaptarla como nueva forma de pago. Passbook en cambio cuenta con el apoyo de muchas más marcas y de un status algo más superior en este sentido. Y es que
La tecnología NFC tiene como principales ventajas el ser una tecnología abierta, lo que abre muchas posibilidades y la hace ya de entrada más confiable y segura. Adaptable y con muchas posibilidades, además de las que ahora se explotan y que principalmente tienen que ver con el pago con el dispositivo móvil. Muchas posibilidades por explotar y muchos terminales ya en el mercado. Pero realmente tiene toda la pinta de que servicios como Google Wallet tienen mucho más que mejorar para marcar la diferencia, y han de aparecer más actores en la escena. El NFC se ha quedado un poco huérfano y el hecho de que existan pocos servicios y que estén limitados a ciertos países no beneficia en nada a la expansión y adaptación de esta tecnología por el usuario medio.
Como veis existen bastantes diferencias entre un servicio y otro, y aunque parece que Passbook está mejor posicionado. Me gustaría pensar que en el futuro puedan aparecer más alternativas que no sean exclusivas de ninguna plataforma de software en concreto. El futuro está en la tecnología móvil y aunque ha empezado a dar pequeños pasos, mucho queda por andar. ¿A vosotros qué os parece? ¿Hay futuro para estas dos opciones? ¿Cuál os convence más?