Tecnología

Nuevos avances en la regeneración de tejidos en mamíferos

29 septiembre, 2012 21:00

La regeneración de tejidos en su totalidad es algo que los humanos no tenemos la capacidad de hacer. Durante años los investigadores se han centrado en animales que sí tienen esta capacidad, como algunos anfibios, insectos, crustáceos y reptiles. Pero la biología de estos animales es diferente a la nuestra y es muy complicado aplicar sus métodos a nosotros. Pero parece que un nuevo horizonte se divisa. Un roedor africano, el ratón espinoso (género Acomys), es el primer mamífero que ha sido capaz de regenerar un tejido al completo.

La investigación la ha llevado a cabo la Universidad de Florida y se ha hecho eco en numerosas publicaciones debido a la importancia que supone. Los ratones son mamíferos, al igual que nosotros, y podría ser un punto de inicio para avanzar en la regeneración de tejidos en humanos.

Este pequeño ratoncillo africano, al que podemos ver en las imágenes, tiene una piel muy frágil y se rasga con facilidad, ayudándole a escapar de los depredadores. En los ratones normales de laboratorio lo máximo que se consigue es que crezca tejido cicatrizal cuando un tejido es dañado, al igual que pasa en humanos. En cambio, los ratones espinosos han conseguido regenerar folículos pilosos, piel, glándulas sudoríparas, pelos e incluso el cartílago.

La investigación se centrará a partir de ahora en estudiar los mecanismos genéticos y moleculares implicados en la regeneración. Según los biólogos que han realizado el estudio, es poco probable que estos ratones hayan desarrollado un nuevo método para regenerarse. Lo que sí parece más viable es que los genes que dirigen este mecanismo en salamandras se hayan desactivado en mamíferos pero en estos ratones, por alguna razón aún desconocida, se hayan activado. Incluso es posible que esos genes que controlan la regeneración estén desactivados en humanos. Sólo habría que encontrar la manera de activarlos y el trabajo entre científicos de distintos áreas, como la medicina, la genética y la biología del desarrollo, es una buena manera de empezar.

La regeneración de extremidades completas en humanos, como hacen las salamandras, parece algo imposible de alcanzar. Sin embargo, la medicina de la regeneración ha avanzado mucho en las últimas décadas hasta el punto de “cultivar” vejigas en laboratorio y otros órganos. Esto ha sido posible gracias a la investigación de los circuitos genéticos que compartimos los humanos con ratones, moscas y salamandras.

 

Fuente: Nature