Ser creativo te ayuda a vivir más
Noticias relacionadas
Investigadores americanos han estado estudiando la relación entre la salud y los cinco rasgos principales de personalidad: amabilidad, la extraversión, neuroticismo, actitud receptiva y diligencia.
Muchos estudios vinculan el neuroticismo con un nivel pobre de salud y la diligencia con un nivel mayor de salud. Ahora, la actitud receptiva, que mide la flexibilidad cognitiva y la voluntad de considerar nuevas ideas, se ha revelado como un factor protector de una vida más longeva. La clave parece ser la creatividad asociada con dicho rasgo de personalidad. En resumen, el pensamiento creativo reduce el estrés, mantiene el cerebro sano y elonga el tiempo de vida.
Un estudio publicado en el número de Junio de la revista Journal of Aging and Health demostró que una mayor actitud receptiva predice una vida más larga, y otros estudios de este año han relacionado este rasgo de personalidad con un menor riesgo metabólico, una mayor percepción de la salud y una respuesta al estrés más apropiada.
Dicho estudio (el de la revista Journal of Aging and Health) trató de determinar si aspectos específicos de la actitud receptiva predecían mejores tasas de supervivencia que la actitud receptiva globalmente hablando.
Para ello utilizaron datos de más de 1000 varones ancianos recogidos entre 1990 y 2008 y hallaron que sólo la creatividad (ni la inteligencia ni la actitud receptiva global) disminuye el riesgo de muerte.
Una posible razón por la que la creatividad es un factor protector de nuestra salud es porque se basa en una variedad de redes neuronales dentro del cerebro, – dice el autor del estudio, Nicholas Turiano – una noción apoyada por un estudio publicado en enero de la Universidad de Yale que relacionó la actitud receptiva con la solidez de la sustancia blanca de los individuos que participaron en el estudio.
“Los individuos con mucha creatividad mantienen la integridad de sus redes neuronales incluso en la vejez” dice Turiano.
Debido a que el cerebro es el centro de mando para todas las funciones corporales, ejercitarlo ayuda a todos los sistemas a seguir funcionando sin problemas.
“Mantener el cerebro sano puede ser uno de los aspectos más importantes del envejecimiento con éxito, un hecho demostrado por el hecho de que las personas creativas vivan más tiempo en nuestro estudio”, dice Turiano.
Turiano también cita la habilidad de las personas creativas para manejar el estrés. Estas personas tienden a no ponerse nerviosos tan fácilmente cuando se enfrentan a un obstáculo tanto físico como emocional.Se sabe que el estrés puede dañar la salud general, incluyendo problemas cardiovasculares. Inmunitarios y cognitivos.
“Quizás las personas creativas ven los factores estresantes más como desafíos que pueden trabajar para superar más que como obstáculos estresantes que no pueden sobrellevar.”
Aunque los estudios hasta ahora se han basado en individuos de mente abierta por naturaleza, los resultados sugieren que la práctica de técnicas de pensamiento creativo puede mejorar la salud de cualquier persona al reducir el estrés y ejercitar el cerebro.
Fuentes: Scientific American