Fabricar un iPhone 5 cuesta unos 200$
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Desde hace ya tiempo muchas empresas y páginas web se dedican a elaborar las llamadas BOM (Bill Of Materials o Precio de los materiales en español), una lista que desgrana los elementos de smartphones, suma su precio y obtiene un resultado total que nos da la idea del precio de fabricación que tienen estos dispositivos.
Los BOM se enfrentan a muchos problemas, y hay que entender que no son exactos, sino aproximaciones que nos sirven para hacernos a la idea de lo que más o menos le cuesta a una marca fabricar cierto modelo. Para empezar, los precios de los materiales por separado están basados en el mercado actual, pero las marcas pueden conseguir precios aún menores al usarlos en masa. Además, tratándose de teléfonos que todavía no han llegado al mercado, siempre puede faltar algún componente.
Insistimos, hablamos sólo de un precio aproximado, que en terminales anteriores siempre ha demostrado ser muy similar al definitivo, pero hay que tenerlo en cuenta. También es importante entender que son costes de los materiales, y aunque en uno de los ejemplos sumaremos la fabricación, ahí la cuenta se complica más porque conocer lo que cuesta cada dispositivo en Foxconn es realmente complicado.
iPhone 5
Según Tech Insights el iPhone 5 de 16GB se quedaría en 167.5$, pero vamos a basarnos en lo que dice iSuppli, ya que han calculado los precios para los diferentes modelos de iPhone 5. Según iSuppli el iPhone 5 tiene un BOM de 199$ para el modelo de 16GB, 209$ para el de 32GB y 230$ para el de 64GB. Ellos calculan el precio de fabricación con 8$ por dispositivo, y según eso las cifras quedarían en 207$ para el modelo de 16GB, 217$ para el de 32GB y 238$ para el de 64GB.
Aquí tenéis la tabla del BOM detallada:
Dos cosas destacan especialmente. El precio de venta es muy superior al de fabricación, dato a tener en cuenta con toda la polémica que gira en torno a las malas condiciones de los trabajadores en China, pasando de los 207$ en fabricación del modelo de 16GB a los 649$ que cuesta comprarlo. Esto pasa con todas las marcas, no sólo con Apple y el iPhone 5, y es una práctica que debería empezar a regularizarse, porque mientras las compañías se llevan unos beneficios altísimos, esos costes extra los pagan las malas condiciones de los trabajadores de las fábricas. Hay que tener en cuenta que esa diferencia paga muchas otras cosas, como marketing, transportes, garantías… pero no podemos negar que hay unos pocos que se llevan la mayor parte del beneficio, y eso es lo que habría que cambiar.
Otro detalle curioso de la tabla es la poquísima diferencia en precio de fabricación entre el modelo de 16GB y el de 32GB. Mientras en fabricación hay una diferencia de 10$ por el aumento de memoria, en venta esta aumenta hasta los 100$. Evidentemente sería imposible vender modelos de 16GB si el de 32GB vale sólo 10$ más, es pura cuestión de marketing, pero desde luego es algo que llama mucho la atención.
¿Qué te parecen estos precios? No nos centremos en lo caro que se vende para lo que cuesta fabricarlo y démosle la vuelta al tema, ¿no crees que para lo que cuesta debería pagarse más por su fabricación? Cuéntanos tu opinión.