Podrían estar cobrándote de más por el tráfico de datos en tu factura, te enseñamos a solucionarlo
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Durante los últimos meses, las conexiones a Internet en los dispositivos móviles se han hecho muy populares. Tanto, que muchos ni siquiera utilizan su ordenador para conectarse a la red, basta con que abran el navegador de su teléfono móvil para ver la información que necesitan.
Sin embargo, para poder realizar esta operación es necesario tener contratada una tarifa de datos que, en muchas ocasiones, puede conllevar un gasto bastante alto. Hasta ahí todo puede ser normal. Pero, ¿Qué pensaríais si os dijéramos que las empresas que nos proporcionan la conexión a Internet no están midiendo correctamente el uso que hacemos de ella?
Un reciente estudio llevado a cabo por Chunyi Peng, profesor de UCLA, ha demostrado que algunas compañías tienen errores en los medidores que utilizan para conocer la cantidad de datos que hemos gastado, lo que significa que podrían estar cobrándonos de más.
El experimento fue muy sencillo. Peng, junto a tres investigadores más, instaló una aplicación en un teléfono móvil Android gracias a la cual pudo medir la cantidad de datos que gastaba. Sin embargo, realizaba esa operación en dos empresas, por lo que pudo comparar las diferencias entre ellas. Así, el conocido profesor se dió cuenta de que la cantidad de datos diferían entre las dos compañías.
Además, descubrieron dos casos muy curiosos: En el primero, se le cobraron 450 Megabytes de datos que no había recibido en el teléfono. En el segundo, los investigadores tuvieron la oportunidad de construir un programa para disfrazar las transferencias de ficheros, por lo que pudieron descargar 200 Megabytes de datos sin tener que realizar un pago adicional.
El definitiva, la conclusión a la que podemos llegar es que hay diferencias entre las mediciones que realizan las compañías y las que podemos tomar en nuestros teléfonos móviles.
¿Cómo solucionarlo?
La solución no es todo lo fácil que pudiera parecer, ya que las distintas empresas proveedoras de conexiones a Internet realizan sus propias mediciones para comprobar el tráfico de datos que hemos consumido. Sin embargo, podemos tomar algunas precauciones al respecto: Intentar no realizar conexiones en áreas en las que no hay buena cobertura y no hacer streaming de audio y vídeo.
Por el momento, podríamos decir que los ISP tienen diversos errores en sus sistemas de medición, por lo que podríamos encontrar alguna variación, en el caso de que contemos la cantidad de datos que circulan por nuestros dispositivos.
Podemos instalar alguna aplicación que mida la transferencia que hemos realizado en el mes actual. Los sistemas operativos Android, por ejemplo, tienen programas como NetCounter. Si queremos uno para iPhone, podemos usar Meter, a un precio de 2 Dólares. Por último, si nuestro teléfono móvil pertenece a la marca Blackberry, tenemos disponible Network Traffic Control. Las aplicaciones para Android y Blackberry son gratuitas.
Como véis, las mediciones entre unas compañías y otras pueden diferir mucho, algo que se traduce en un incremento económico de nuestra factura. Tendremos que esperar a que las diferentes empresas realicen ajustes en sus sistemas de medición, con el fin de evitar los diferentes errores que se han encontrado.
Descarga Netcounter para Android | Descargar
Descarga Meter para iPhone | Descargar
Descarga Network Traffic Control para Blackberry | Descargar
Foto | FlickR