Tecnología

Heroina y morfina que no crean adicción

18 agosto, 2012 17:53

 

Hace tiempo mi compañero Roberto nos hablaba de “la marihuana que no coloca”, de cómo unos científicos habían encontrado la forma de manipular esta sustancia para evitar sus efectos psicoactivos y adictivos pero manteniendo las cualidades medicinales que esta droga nos puede adoptar.

Bien, pues al parecer la comunidad científica se ha puesto las pilas en la batalla por aprovechar la capacidad terapéutica de diversas drogas, con lo que hoy os traigo un nuevo logro en este campo ya que un equipo de investigación formado por científicos de las universidades de Adelaida en Australia y Colorado en los Estados Unidos aseguran que la adicción a la heroína y la morfina puede ser bloqueada, conservando sus efectos calmantes.

El opio y sus derivados han sido utilizados durante siglos y por multitud de pueblos como eficaz calmante contra el dolor, pero también ha sido utilizado para el “ocio” debido a las corroboradas sensaciones de intenso placer que provoca llevando a muchos incluso hasta la muerte por la adicción que conlleva.

Los investigadores centraron sus esfuerzos en el TLR4, un inmuno-receptor que al unirse con los opiáceos aumenta sus efectos. La clave está en una sustancia llamada naloxona (un fármaco bloqueador de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.) que combinada con la morfina podría resultar altamente útil.

“La naloxona automáticamente acaba con la adicción”, afirma Mark Hutchinson.Concretamente, evita la producción de dopamina, la responsable del ‘subidón’.

“Acaba con la necesidad de tomar opiáceos y con los comportamientos asociados con la adicción, y la neuroquímica del cerebro cambia. La dopamina, que es químicamente importante para conseguir esa sensación de ‘recompensa’ de la droga, deja de producirse”.

Los investigadores han estado buscando durante años una solución química para la adicción a la heroína, y aunque se han conseguido prometedores resultados al disminuir los efectos de la droga disminuyen también sus efectos calmantes. Sin embargo, en esta investigación han dado con la clave para acabar con los efectos adictivos sin influir sobre los efectos calmantes.

Los resultados del estudio científico, que fueron publicados en la revista Journal of Neuroscience, ayudan a entender mejor los mecanismos por los cuales algunas sustancias crean adicciones y otras no. Además, estos resultados podrían desembocar en la síntesis de una nueva droga para pacientes que sufren de dolores severos, así como ayudar a los heroinómanos a luchar contra el hábito.

Los responsables de este estudio afirman que este nuevo tratamiento podría empezar a ponerse a prueba en unos 18 meses. Esperemos que tengan razón y pronto pongamos en práctica esta terapia que dará esperanza a millones de pacientes con dolores severos y también a millones de adictos a sustancias opiáceas como la heroína.

Fuentes: BBC