the-pirate-bay

the-pirate-bay

Tecnología

Bloquear la mayor página de torrents no sirve para evitar descargas

16 julio, 2012 16:57

Noticias relacionadas

Y es que así lo asegura una operadora de Internet de Reino Unido, que ha preferido quedar en el anonimato a cambio de compartir estos datos con la BBC. Pongámonos en situación para los que no sepáis muy bien de lo que estamos hablando.

En Enero de este año las autoridades norteamericanas cerraron en una operación coordinada con la policía neozelandesa la web de alojamiento online Megaupload, deteniendo a su fundador Kim Dotcom y gran parte del equipo. Aquí empezaba una de las mayores persecuciones para lo que algunos llaman descargas ilegales, denominación aún no demostrada y que dista mucho de ser correcta.

Megaupload funcionaba de una forma muy sencilla. Los usuarios subían contenido a sus servidores y cualquier con acceso al enlace de descarga podía bajarlos, que al hacerlo directamente funcionaba muy rápido. Con el fin de Megaupload otras tuvieron miedo y bajo presiones empezaron a reducir sus servicios y a hacerse casi inservibles. Con esto el usuario que había pasado a estas descargas directas tuvo que volver al torrent, la mejor alternativa para descargas.

Mucho más difícil de perseguir y cerrar, este tipo de tráfico basado en P2P se puso en el punto de mira de las autoridades en su lucha frente las descargas online. Con esta persecución se empezaron a cerrar sitios y a perpetrar ataques contra las webs que enlazaban torrents. La que mayor contenido tenía en el mundo es The Pirate Bay, y fue la más amenazada, incluso se condenó a pena de cárcel a sus fundadores, que ya no trabajaban en el portal.

Una de las mayores persecuciones contra The Pirate Bay se empezó a llevar desde Reino Unido, tal vez para que el mundo no viese que los mayores cierres de páginas webs sólo los podía llevar a cabo Estados Unidos. Lo cierto es que no les fue tan bien, ya que pasaron dificultades haciéndolo, declarando en Febrero The Pirate Bay como ilegal y no consiguiendo hasta Mayo que la primera operadora cortase el acceso al portal de torrents.

Desde ahí otras operadoras empezaron a cortar el acceso en Reino Unido, y hoy conocemos los resultados de este baneo al que el tribunal ha obligado, ya que es importante entender que no es decisión de las ISP. Según ha informado la fuente a BBC, a pesar de que la actividad de descarga de torrents bajó un 11% en los primeros momentos, se recuperó muy rápidamente, y hoy es igual a la que había antes de cerrar el acceso.

Ellos mismos dejan bien claro que esto se conocía antes, y lo dejan bien claro con esta frase:

“Siempre hemos sabido que bloquear no es un método efectivo. No es productivo, cualquiera que sepa algo sobre cómo funciona Internet puede entenderlo”

Y es que intentar bloquear el acceso a los torrents y al tráfico P2P cerrando una página web, por muy grande que sea, no tiene ningún sentido. La industria sigue intentando luchar dándose de cabezazos contra la pared, cuando la comunidad, Internet y hasta los artistas les están ofreciendo pasar por la puerta, con la posibilidad de trabajar juntos y encontrar nuevos modelos que ayuden a todos a funcionar mejor adaptándose a los medios y tiempos actuales. De hecho, tras conocer estos datos, el BPI sigue defendiendo la medida como válida y necesaria.

Mientras se siga pensando sólo en el dinero mirando hacia arriba sin ver que se está pediendo todo por debajo, las cosas seguirán fallando.

Fuente | BBC