Así es la sombra de un átomo
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Todo empezó varios siglos antes de Cristo, en la antigua Grecia, con filósofos como Demócrito, Leucipo y Epicuro. Estos pensaban que la materia se podría ir dividiendo en partes más pequeñas, cada vez más, hasta alcanzar una que era indivisible, que hoy en día conocemos como átomo. En la actualidad la física moderna ha demostrado que esto no es real, y el propio átomo está formado por partes más pequeñas: electrones, protones y neutrones. Pero no sólo eso, además hay partículas aún más elementales, y en el recién casi descubierto Bosón de Higgs tenemos un ejemplo de estas partículas diminutas.
El problema en todo esto es que la teoría es lo que prima por encima de todo, y enseñar un átomo a alguien para decirle que es así y enseñarle su anatomía es casi imposible. Al menos no se puede con una imagen real, ya que estas dejan mucho que desear, y se hace sólo con modelos construidos a partir de experimentos que nos han enseñado cómo son las cosas.
Sin embargo científicos del Centre for Quantum Dynamics de la Griffith University han conseguido por primera vez fotografiar la sombra de un átomo, que aunque parezca poco las implicaciones y el mérito son enormes. De hecho ellos mismos habían sido los que consiguieron el año pasado la fotografía de mayor resolución que tenemos del propio átomo.
Es una alegría que ahora que la ciencia se ha puesto de moda lleguen a nuestros oídos más noticias sobre este fascinante mundo. Esperemos que esto siga así y el interés por uno de los mundos más apasionantes no se pierda. Y por qué no, que vaya a más.
vía | Cosmos