Curiosidades vitamínicas (I): Vitamina B1
Hoy empezamos con una serie de entradas dedicadas a las vitaminas y sus curiosidades. La primera que vamos a ver es la vitamina B1 o también llamada, tiamina.
¿Sabías que la tiamina fue la primera vitamina hidrosoluble descubierta? Además tiene la peculiaridad de, según que fuentes bibliográficas consultes, ser la vitamina con más descubridores existentes. Aunque tal mérito parece que podemos otorgárselo al fisiólogo C. Eijkman que descubrió que las gallinas alimentadas con arroz sin cáscara desarrollaban una enfermedad similar al beri-beri (enfermedad carencial causada por falta de tiamina) y sin embargo, las gallinas que comían arroz con cáscara no enfermaban. Eijkman llegó así a la conclusión de que esto podía deberse a la falta en la alimentación de ciertas sustancias, que más tarde otros investigadores constatarían que se trataba de la tiamina.
Beri-beri:
El beri-beri es la enfermedad que aparece debido a deficiencias en esta vitamina B1. Actualmente no es muy corriente ya que podemos encontrar tiamina en muchos alimentos como pipas de girasol, carne de cerdo y sus derivados (jamón, lomo embuchado…), frutas como la sandía, legumbres y cereales de grano entero. El problema es que con el descascarillado habitual de los cereales (harinas blancas, arroz blanco…) se pierde prácticamente todo el contenido de tiamina. Por ello, el beri-beri era frecuentemente observado en poblaciones como Extremo Oriente, donde la dieta estaba sustentada básicamente en arroz descascarillado.
El beri-beri puede presentarse de dos formas distintas:
- Beri-beri cardiovascular: También llamado beri-beri húmedo ya que, además de insuficiencia cardíaca y edematización periférica (piernas hinchadas…), provoca sudoración y piel caliente.
- Beri-beri neurológico: Pudiéndose presentar dolor “quemante” en pies, debilidad muscular, temblores, vómitos, confusión…
Obviamente, al tratarse de una enfermedad carencial, el tratamiento del beri-beri consiste en susministrar suplementos de tiamina.
Y por último, decir que actualmente de la Ingesta Dietética de Referencia (IDR) para la población Española adulta de esta vitamina es de 1,2 mg/ día. Cantidad que bien podemos alcanzar con una dieta variada que incluya alimentos como legumbres, cereales de grano entero, carne de cerdo, frutos secos…