Los cinco ordenadores más baratos del mundo
Noticias relacionadas
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Cuidado con la Raspberry Pi 4: la conexión USB-C está mal diseñada
- Nueva Raspberry Pi 4, capaz de vídeo 4K y tres veces más potente, por el mismo precio
Actualmente en el mercado de los ordenadores, no encontramos aquellos equipos de sobremesa que representaban toda una innovación en el mundo de la tecnología cuando estos empezaban a comercializarse para el uso personal. El precio de estos era bastante alto y muy pocos podían permitirse tener un ordenador en casa ya que era todo un lujo. El precio de los equipos de sobremesa y también de otros dispositivos como ordenadores portátiles o tablets han bajado bastante hasta llegar a tener una calidad-precio bastante interesante.
Os mostramos a continuación, 5 dispositivos que, dadas sus características y las prestaciones que ofrecen, son una opción bastante asequible si estas pensando en comprar algún dispositivo como tablets o un ordenador de sobremesa.
Raspberry Pi
Diseñado y creado por la fundación Raspberry Pi, es uno de los ordenadores más asequibles e interesantes el mercado. Distribuido por RS Electronics y Elemen14/Premier Farnell, cuenta con dos versiones del mismo y su distribución se empezó a poner en marcha en el mes de marzo. El precio de este ordenador oscila los 20 euros aproximadamente.
También es considerado uno de los ordenadores más pequeños del mundo, su tamaño es de apenas 5×8 centímetros, con un costo aproximado de 20 a 28 euros. En sus dos versiones, cuenta en un pequeño espacio, con las características mínimas de cualquier ordenador de sobremesa.
El ordenador funciona bajo la plataforma Linux, en ambos equipos. El modelo B, incluye mejoras en la memoria y los puertos USB, además de incorporar un conector RJ45 que solo posee este modelo. Este ordenador no se queda atrás con otros equipos actuales, Raspberry Pi tiene potencia suficiente como para realizar varias tareas simultáneas con un buen rendimiento. El desarrollo de este equipo, está orientado a fines benéficos, para aquellas personas con bajos recursos puedan optar a disfrutar de esta tecnología.
MK802
Más pequeño incluso que el Raspberry Pi, el MK802 PC tiene un tamaño similar al de un pendrive. El equipo cuenta con la versión 4.0 Ice Cream Sandwich de Android, de fabricación china se puede adquirir en la tienda online AliExpress por el precio de 74 dólares (59,34 euros).
Este mini-ordenador sólo pesa 200 gramos y posee un hardware similar al de un smartphone de media/alta gama. Posee un procesador ARM Cortex-A8 single Core a 1,5GHz, cuenta con una memoria RAM de 512 MB y una capacidad de almacenamiento interno de 4GB. Además, el dispositivo incorpora una salida para un cable adaptador HDMI, lo que permite la reproducción de vídeo en alta definición (1080p) en una amplia carta de formatos. Es compatible también con HTML 5, Flash y una alta cantidad de formatos de audio, incluye un puerto micro USB y USB y tiene capacidad Wi-Fi 802.11 b/g.
Un aspecto interesante de este ordenador es que incluye la capacidad de arranque “Dual Boot”, por lo que puede albergar otros sistemas operativos. Este ordenador en forma de pendrive representa una opción muy económica y atractiva debido a su pequeño tamaño y la comodidad de transportarlo de manera fácil y cómoda.
Mele A1000
El ordenador de STB, denominado como Mele A1000 tiene todo para ser considerado un ordenador bastante óptimo para trabajar con él y no tener que gastar mucho dinero ni espacio. Dicho ordenador cuesta 70 dólares (56,14 euros). Presentándose como una fuerte alternativa y competidor del Raspberry Pi.
El equipo está basado en SoC ARM, que puede correr distribuciones Linux. Cuenta con un chip Allwinner A10 con un CPU ARM Cortex-A8 a 1GHz y 512 MB de RAM DD3, características que superan por duplicado a las del Raspberry Pi. La carcasa de este ordenador es similar a la de un módem o router. Posee 3 entradas y salidas de HDMI, VGA, USB, Audio, Ethernet y un conector eSATA. Este último elemento ha generado la venta de un modelo paralelo que que trae un disco externo y cuesta 100 dólares (80,19 euros).
Este ordenador tiene múltiples usos como un ordenador multimedia o un pequeño servidor de archivos, por ejemplo. Presenta una carcasa con un acabado bastante atractivo, cuenta a su vez con el sistema operativo Android 2.3 Gingerbread y como buena notica, Rhombus Tech ha anunciado que está desarrollando soluciones de código abierto para el Allwinner A10, lo que se traduce en compatibilidades y mejoras de este chip obteniendo nuevas posibilidades.
Intel NUC
El modelo de mini-ordenador de 10×10 cm, presentado por Intel para ser otro competidor más del Raspberry Pi, ofreciendo un rendimiento superior a este último, tanto en nivel de procesamiento como en gráficos integrados.
Este ordenador viene equipado con características de última generación tales como Thunderbolt, HDMI, USB, Wi-Fi o Bluetooth. Además dispone de gráficos integrados Intel HD 3000 gracias a los microprocesadores Sandy Bridge, además de existir otro modelo que incluiría microprocesadores de Intel Ivy Bridge, lo que le otorgaría una mayor potencia en procesamiento de información y gráficos, integrando una gráfica Intel HD 4000.
El equipo cuenta con una carcasa muy llamativa, y dispone de dos ranuras para memoria RAM del tipo SO-DIMM las cuales se emplean en ordenadores portátiles, también incluye 2 ranuras PCI Express pequeñas, lo que añade la posibilidad de utilizar hardware convencional y poder ampliar en base a lo que se necesite.
El precio al que será lanzado al mercado no se sabe con exactitud pero se cree que no llegará a más de 100 dólares (como límite 80 euros aproximadamente). Desde Intel no han querido detallar nada acerca del precio, lo que si está claro es que todo apunta a que quiere convertirse en el competidor más duro del Raspberry Pi, manteniendo una relación de calidad-precio bastante competitiva.
Aakash 2
La segunda versión de la tableta de bajo coste India, tiene un precio de 31 euros aproximadamente y esta se presenta, al igual que la Raspberry Pi, como una opción para hacer llegar la tecnología a muchas familias con bajos recursos económicos. Su primera versión, con especificaciones muy similares, vendió 1,4 millones de unidades, gracias a este éxito se lanzó la nueva versión con mejoras en el procesador y casi con el mismo precio de mercado.
Sus características técnicas no corresponden a un dispositivo de alta gama pero si que resultan muy proporcionales en relación a su precio. El dispositivo posee una pantalla de 7 pulgadas capacitiva, cuenta con un procesador a 700 MHz ARM Cortex-A8 y una batería de 3200mAh. Cuenta con conexión Wi-Fi y GPRS.
Aakash tiene la versión 2.3 de Android, pero podrá ser actualizado próximamente a Ice Cream Sandwich. Eso sí, todavía no se ha mencionado nada por parte de los fabricantes de cómo se podrá actualizar el dispositivo. Se baraja la posibilidad de hacerlo conectando la tableta a un ordenador para realizar dicha actualización, pero claro, es evidente que muchas familias con pocos recursos quizás fue todo un sacrificio conseguir la tableta y aún más tener un ordenador para realizar esta tarea.
Utiliza tu escritorio en la nube y en cualquier plataforma
Paralelamente a las posibilidades de tener esta clase de dispositivos cada vez de manera más asequible y económica, es normal que, por ejemplo, un documento de texto lo queramos tener en el ordenador portátil a la vez que en nuestro smartphone o tableta. Y es algo incómodo tener que pasar este u otro tipo de documento a estos dispositivos, ya que en algunas ocasiones no se pueden transferir de la misma manera.
Por ello, una buena alternativa para tener todos nuestros documentos a mano en cualquier momento y con la posibilidad de visualizarlos con cualquier dispositivo, es la aplicación Cortado Workplace. Dicha aplicación se presenta como una herramienta muy útil para gestionar todos nuestros documentos, abrirlos o modificarlos.
Además podremos trabajar desde cualquier parte gracias a su posibilidad de ser usada en cualquier escritorio con Internet, podremos subir cualquier archivo gracias a la interfaz web de dicha aplicación. Disponible para iPad, iPhone, Blackberry y como cliente HTML5 para PC y Mac, una de sus características más atractivas.
Si quieres más información, podrás encontrarla en el artículo escrito por nuestro compañero Guillermo, en El Androide Libre.
¿Comprarías algún producto de la lista? ¿Crees que lo importante es el rendimiento cueste lo que cueste o también la relación calidad-precio es importante?